Inicio Actualidad Google prepara Chrome para la computación cuántica

Google prepara Chrome para la computación cuántica

0
Compartir

Google es una de las mayores compañías en apostar por el desarrollo de la computación cuántica. Es conocedora de todo el potencial y las ventajas que aportará esta tecnología, por eso no duda en invertir e impulsarla para que avance y sea una realidad.

Pero el gigante de los buscadores sabe también que la computación cuántica presenta aspectos negativos que deben ser solucionados antes de que esta tecnología se asiente.

Para arreglar estos puntos débiles y preparar la adaptación de la actual tecnología, los equipos de ingenieros de Google ya están manos a la obra. Según se informa, estarían agregando un algoritmo a una nueva versión del navegador Chrome que están elaborando.

Quantum Computer

Si estáis pensando “me parece estupendo, ¿pero qué es la computación cuántica?”, vamos a describir con brevedad qué es exactamente y por qué resultará una importante revolución en la tecnología.

Computación cuántica, ¿qué es?

Para comprender este concepto, antes de nada os recomiendo que dejéis a un lado todo lo que conocéis acerca de los equipos informáticos actuales, porque se trata de algo completamente distinto.

Los ordenadores que utilizamos funcionan mediante la conversión de los datos procesados a lenguaje binario, el que utiliza sólo dos estados: el 0 o el 1. Es decir, que los bits están o encendidos o apagados.

Pero olvidemos las secuencias binarias. El funcionamiento de la computación cuántica se basa en algunos comportamientos de las partículas subatómicas. Sí, emplea sus modelos para llevar a cabo todos los procesos.

¿Por qué estos modelos? Porque algunas partículas subatómicas poseen una propiedad especialmente interesante para la realización de procesos: la superposición cuántica. Esta característica, explicada de forma concisa, hace que una partícula pueda adoptar tanto el 0 como el 1 y, lo más importante; puede ser 0 y 1 a la vez (la paradoja del Gato de Schrödinger lo explica muy bien).

Qubits vs tradicionales

Esta capacidad de adoptar diferentes estados al mismo tiempo, hace que los ordenadores cuánticos puedan realizar pruebas de todos los posibles resultados para solventar un problema, cotejando todas las posibilidades al mismo tiempo en vez de ir haciendo una prueba tras otra como hacen los ordenadores convencionales.

Además de la superposición cuántica, algunas partículas también cuentan con una propiedad denominada entrelazamiento cuántico, que consiste en la transmisión de propiedades de un átomo a otro sin necesidad de una conexión física.

Gracias a esta particularidad, pueden producirse cambios instantáneos. De este modo, es posible la creación de una red cuyo funcionamiento es completamente sincronizado.

Entrelazamiento cuantico

Para poner una medida a la capacidad de un equipo cuántico se emplean los qubits (o bits cuánticos). La capacidad de los procesadores cuánticos es increíblemente superior a la de los actuales, puesto que un qubit puede procesar una cantidad de datos mucho más elevada que un bit.

Así pues, ya os imagináis todo el potencial que presenta esta tecnología. En apenas unos segundos se podrán realizar infinidad de procesos. Pero aún queda mucho por descubrir y mejorar, no es algo que vayamos a ver mañana mismo. Además, un procesador cuántico escapa al concepto que tenemos de procesador con los equipos actuales, puesto que no emplea hardware.

Todo tiene lugar en una unidad de procesamiento especial que se mantiene en unas condiciones específicas de completo aislamiento, porque los distintos estados cuánticos de los átomos requieren un entorno protegido para que no haya errores de cálculo.

D-Wave 2X, el ordenador cuántico en el que trabajan Google y la NASA
D-Wave 2X, el ordenador cuántico en el que trabajan Google y la NASA

Así pues, el equipo de Google podría estar implementando el algoritmo New Hope a la nueva versión de Chrome con el objetivo de solucionar los problemas en las comunicaciones cifradas.

Las propiedades y capacidades de la computación cuántica para el procesamiento de información son tan grandes, que los protocolos y sistemas de seguridad que actualmente se emplean en la red se verían seriamente comprometidos si no se realizan modificaciones.

Para evitar que los equipos cuánticos puedan desmontar fácilmente los cifrados de datos, Google propone la creación de un sistema que permita intercambiar la información de manera “post-cuántica”. No pretenden establecer un nuevo estándar, lo que están haciendo es recopilar datos acerca de esta vulnerabilidad para poder trabajar en el desarrollo de un sistema que garantice la seguridad ante la computación cuántica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here