Jaguar Land Rover trabaja en vehículos todoterreno autónomos conectados entre sí

Jaguar Land Rover trabaja en vehículos todoterreno autónomos conectados entre sí

0
Compartir

Los vehículos autónomos parecen querer ser los sustitutos de los actuales. Presentan muchas ventajas, puesto que optan por una conducción sostenible, emplean lo último en tecnología y facilitan las cosas a los conductores.

Tesla es una de las compañías que más está apostando en este sector de la automoción, su coche Tesla Model S está dando mucho de qué hablar, pero no es la única, aunque sí la más reconocida en este ámbito.

Te puede interesar | El “masterplan” secreto que Elon Musk tiene para Tesla y SolarCity

El grupo Jaguar Land Rover está trabajando en un modelo capaz de circular de manera autónoma en cualquier terreno sin que el conductor intervenga. La firma británica ha acondicionado su “laboratorio en vivo” para realizar las pruebas de su próxima generación de coches.

Jaguar Land Rover todoterreno autonomo

Este laboratorio aprovecha la fábrica que Land Rover tiene en la localidad de Solihull, situada en la región de los West Midlands. En estas instalaciones podrán desarrollar la tecnología que integrarán sus futuros vehículos.

Para probar el funcionamiento de los coches en marcha, harán uso de 66 kilómetros de carreteras que rodean la ciudad de Coventry, todo un circuito donde experimentar la conducción autónoma.

Jaguar Land Rover ha reunido una flota de un centenar de vehículos de investigación, todos autónomos e inteligentes, además de conectados, con los que realizarán todas las pruebas necesarias para hacer que sus nuevos sistemas de comunicación funcionen correctamente.

Jaguar Land Rover coches autonomos conectados

Estos cien coches de investigación, abarcarán distintas tecnologías de comunicación de alta velocidad. Éstas ofrecen la posibilidad de compartir información entre vehículos, además de entre los mismos y las infraestructuras que se encuentren cerca de las carreteras.

Este proyecto de Jaguar Land Rover recibe el nombre de UK-CITE (UK Connected Intelligent Transport Environment) y supone una inversión de 5,5 millones de libras. Uno de sus puntos más interesantes es, como apuntan en ABC Motor, la creación de la primera ruta para probar las tecnologías de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras en el Reino Unido.

Jaguar Land Rover todoterreno autonomo interior

Para este fin, se instalarán nuevos sistemas de comunicaciones en el borde de las carreteras que entran en la ruta de pruebas. El director de Investigaciones y Tecnologías del Grupo Jaguar Land Rover, el Dr. Wolfgang Epple, afirma que “este laboratorio ‘en vivo’ permitirá al equipo de investigaciones y a los socios del proyecto probar nuevas tecnologías de vehículos conectados y autónomos en cinco tipos diferentes de carreteras y cruces.

Epple también asegura que se trata de una innovación de infraestructura, puesto que existen pasillos de investigación similares en otros lugares de Europa, pero no como éste. Un factor que hace que el Reino Unido entre de lleno en la competición global de coches autónomos.

Jaguar Land Rover convoy ejemplo

Los sistemas de conexión entre vehículos resultan puntos clave para el desarrollo de los transportes inteligentes, y también servirán de ayuda para el control del flujo de movilidad que será muy útil para que el conductor esté informado en su trayecto.

Más información | Jaguar Land Rover

También aseguran que esta tecnología hará más seguras las zonas que habitualmente constituyen puntos en los que tienen lugar accidentes, puesto que los vehículos cooperarán entre ellos y con las infraestructuras para que se emplee con mayor eficiencia el espacio en las vías.