Inicio Actualidad Este malware se cuela en Android para robar datos bancarios y no...

Este malware se cuela en Android para robar datos bancarios y no permite llamar para cancelar las cuentas

0
Compartir

El extenso uso que hacemos del smartphone provoca que aparezcan cada vez más tipos de aplicaciones, accesorios, funciones, etcétera. Pero también van surgiendo con más frecuencia distintos tipos de amenazas, como es el malware.

Si bien es cierto que Android se está armando y protegiendo contra el malware, los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google son uno de los blancos favoritos de los programadores de apps maliciosas.

Para los que no estéis familiarizados todavía con este término, el malware viene de “malicious software”, y abarca aquellos programas o códigos informáticos cuya función es básicamente agredir y dañar el sistema o provocar errores en el funcionamiento.

Existen muchos tipos de software malicioso, pero uno de los que más puede afectarnos como usuarios es el que nos roba información personal sensible, como pueden ser los datos bancarios.

Android Malware

A esta clase de malware ha llegado un nuevo integrante para los teléfonos inteligentes, se llama Android.Fakebank.B, y quiere hacerse con nuestro dinero mediante el robo de información de nuestras cuentas bancarias.

No se trata de un malware nuevo, puesto que fue detectado por primera vez hace varios años, pero lo alarmante es que ha seguido en activo y ha evolucionado.

Cuando Android.Fakebank.B infecta un dispositivo, el propietario percibirá movimientos sospechosos en su cuenta bancaria. Lo lógico es que se apresure en llamar al teléfono de atención al cliente de su entidad, pero ahora este malware es capaz de bloquear el terminal para que el usuario no pueda llamar cancelar sus cuentas y tarjetas.

Actualmente no constituye una alerta demasiado importante, porque Rusia y Corea del Sur ya han cazado a Android.Fakebank.B, pero no hay que descartar la posibilidad de que este software malicioso regrese y sea modificado para causar daños más serios e irreversibles.

La firma de seguridad Symantec advierte a los usuarios de que, en el caso de detectar que este malware ha infectado el terminal, deben actuar rápido porque cuanto más tiempo le dejen más problemas causará. Aunque de momento Android.Fakebank.B está actuando principalmente en Rusia y Corea del Sur.

Malware android robo datos bancarios

Una solución muy simple es emplear otro sistema de contacto con la entidad bancaria, como llamar desde otro teléfono o enviar un correo electrónico. También es una buena medida de precaución comprobar qué permisos pide una app al ser instalada, además de procurar mantener el sistema siempre actualizado.

Más información | Symantec

Las amenazas a los dispositivos que se conectan a la red son cada vez más habituales y más sofisticadas, así que lo recomendable es que siempre impere la lógica del usuario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here