Inicio Aplicaciones Las mejores aplicaciones de Android con Material Design

Las mejores aplicaciones de Android con Material Design

0
Compartir

Algunos de vosotros quizás no conocéis Material Design, y antes de explicar por encima las diferentes aplicaciones de las que se compone este pequeño recopilatorio, pues creo que lo correcto es hablar de él como tal. Material Design es la guía de diseño de Google. Es una guía pensada para cualquier cosa que tenga que ver con Google, ellos lo ven como algo total y que se adapta a cualquier diseño que tenga que ver con las nuevas tecnologías, sin importar el medio o el fin de tal diseño.

En principio, está pensado para Android y Chrome OS, como plataformas de Google, pero la verdad es que viéndolo, Material Design se puede ampliar a casi cualquier cosa (páginas web, programas, incluso portfolios on-line, todo tiene cabida). Sin duda fue realmente importante este cambio y esta “obligación” –Google no obliga a los desarrolladores a seguir esta guía, pero sí que incita de manera muy activa– para mejorar la calidad media de las aplicaciones en Android. El ecosistema en sí estaba flojo, o era inexistente, y esto ha provocado elementos similares en aplicaciones completamente diferentes.

Las mejores aplicaciones con Material Design

Es realmente interesante ver que al abrir una aplicación sobre música, tienes un menú lateral y unos iconos que se parecen a una aplicación de comida, hecha por otro desarrollador, que no tiene absolutamente nada que ver, pero que en esencia tiene partes similares en cuanto a estructura, forma, transiciones, etc… Sin duda la idea de Google de crear un espacio de interfaz homogéneo y que se adaptara a las diferentes pantallas, ha sido uno de los puntos claves en el futuro de Android.

En esta guía de diseño encontramos casi cualquier cosa relacionada con la interfaz de una aplicación. Desde la paleta de colores recomendada, la forma y proporciones en función del tamaño de la pantalla, la forma, la letra y su estructura, los menús y el tipo de los iconos, las transiciones o la forma de los diferentes elementos interiores de la aplicación están definidos en la guía de diseño “Material Design”. Al fin en Android existe una idea de crear un ecosistema y poco a poco empezamos a ver sus resultados –en Chrome OS se percibe menos, pero en algunos casos también se nota–.

Las mejores aplicaciones con Material Design

En este pequeño recopilatorio os queremos hablar de 4 aplicaciones seleccionadas por Google como las mejores en cuanto a diseño con el estándar Material Design. La lista fue presentada esta primavera, en abril del 2016, y solo hemos podido probar 4 de las 5 seleccionadas porque la última no está disponible en nuestro país y no queríamos ofrecer una mala experiencia a la hora de probar una aplicación, no es valorar solamente el diseño, sino como te adaptas al uso con una aplicación con ese diseño firmado por Google.

Las aplicaciones que hemos probado no tienen nada que ver unas con las otras, usos completamente diferentes, diferentes desarrolladores y diferentes niveles de adopción de Material Design –por decirlo de alguna manera–. Desde aplicaciones como Todoist o Fabulous que lo siguen casi al pie de la letra, hasta aplicaciones como VEVO o Bring que se adaptan a algunos apartados, pero quieren mantener una identidad propia.

Las mejores aplicaciones con Material Design

VEVO – Vídeos musicales

La primera aplicación de las cuatro que os vamos a hablar y seguramente la menos “Material Design” de pura cepa.Pensada para el visionado y seguimiento de vídeos y artistas musicales, es una aplicación que cuenta con un diseño muy limpio y una interfaz muy clara, pero no encontramos grandes rasgos del diseño “made in Google”, exceptuando los iconos planos, la lista en la zona del perfil y los colores planos sin grandes modificaciones en la paleta de todos grises que es la base de toda la aplicación.

Google Play | VEVO – Vídeos musicales

Todoist: Lista de tareas

Seguramente uno de los gestores de tareas y personales más conocidos de Android, aquí ya tenemos un claro ejemplo de lo que es Material Design. Menú lateral con la estructura de Google –dividido en usuario y submenús, con un apartado para ajustes–, barra superior con título y botones de ayuda en la zona superior de la derecha y en la zona inferior el botón clave de la aplicación, en este caso para crear una nueva tarea. Una aplicación 100% “made in Google”.

Google Play | Todoist: Lista de Tareas

Las mejores aplicaciones con Material Design

Fabulous: ¡Motívame!

Un nuevo motivador personal que nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, y que hace a Google sentirse mucho mejor con ella misma. Una diseño al 100% Material Design, el único “pero” puede ser la parte superior con más gráficos de los esperados, pero todo lo demás sigue todos los estándares. Barra lateral, barra superior, botón en la esquina inferior derecha como lanzador de dos funciones, y aquí, encontramos el sistema de pestañas horizontales laterales. Si me dicen que es de Google, me lo creo.

Google Play | Fabulous: ¡Motívame!

Bring! Lista de compras

Una aplicación que ha sido una sorpresa y usaré en mi día a día, con una gran lista, puedes añadir casi cualquier cosa que necesites para tu compra diaria y que así no se te escape nada cuando vayas al súper. Quizás no es la más orientada en Material Design de las cuatro –aún así se le ve ese aspecto más que a VEVO–, pero sí que tiene detalles, la barra lateral está retocada, pero su estructura es la misma que ofrece Google en su guía, la barra superior cumple todo lo que podríamos esperar, la única diferencia, que además se percibe bastante, la lista de la compra como tal, las tarjetas de Google no encajaban y se buscaron un diseño propio.

Google Play | Bring! Lista de compras

Ahora llega la hora de las conclusiones, ¿vale Material Design para crear una aplicación se trate de lo que se trate? Pues la verdad es que por lo que he podido ver, no es que valga, es que además queda bien. Las aplicaciones funcionan bien, son intuitivas –al tener muchos rasgos similares con muchas otras, en especial con las de Google, todo se hace bastante sencillo–, y además te aseguras que todo quede en un lugar que sea agradable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here