Inicio Actualidad La NASA publica este vídeo de la Tierra, grabado durante un año...

La NASA publica este vídeo de la Tierra, grabado durante un año desde un ángulo perfecto a 1.600.000 kilómetros

0
Compartir

En este vídeo, que ha sido publicado recientemente por la NASA, podemos ver impresionantes imágenes de la Tierra que fueron tomadas por un satélite de la agencia desde el mes de agosto de 2015 hasta este mes de julio.

DSCOVR, el satélite encargado de realizar esta tarea, ha pasado casi un año realizando fotografías de la órbita terrestre desde un ángulo perfecto, situado a 1.600.000 kilómetros de distancia. Podemos apreciar el movimiento de las nubes alrededor del globo o los grandes patrones meteorológicos que tienen lugar en nuestros cielos.

El ángulo perfecto está ubicado en el denominado punto 1 de Lagrange. Hay cinco puntos de Lagrange, o puntos L, que son las cinco posiciones en las que se sitúa un sistema orbital en el que un objeto pequeño que sólo está afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos de mayor tamaño. Como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.

El vídeo ha sido montado a partir de las más de 3.000 imágenes que capturó DSCOVR con la cámara EPIC, todo un año de la Tierra plasmado en casi tres minutos. Cada grupo de fotografías fue grabado en diez longitudes de onda diferentes. Posteriormente, se combinaron las longitudes de rojo, verde y azul (RGB), para mostrar el color que se aprecia en el vídeo.

DSCOVR orbita

Durante un eclipse solar total, la Luna pasa entre nuestro planeta y el Sol. Desde nuestra perspectiva terrestre, lo que vemos es el Sol oscurecido por una sombra circular durante un breve período de tiempo. En el mes de marzo, EPIC capturó un eclipse solar total, ahora podemos ver cómo se movió la sombra de la Luna a través de la faz de la Tierra.

Además de los eclipses y los tránsitos lunares, la cámara del DSCOVR también capturó grandes tormentas que tuvieron lugar en el Océano Pacífico. También tomó imágenes de los incendios forestales que acaecieron en la zona del sudeste asiático, así como impresionantes vistas del Polo Norte y del Polo Sur.

El satélite DSCOVR está permanentemente situado entre la Tierra y el Sol, en el mencionado Punto 1 de Lagrange, y emplea la tecnología de EPIC para llevar a cabo la misión de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Fue lanzado en el mes de febrero de 2015.

Gracias a este proyecto, comprobamos la utilidad de la tecnología y sobre todo, la belleza de nuestro planeta, una belleza visible incluso a 1.600.000 kilómetros de distancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here