Nvidia GTX 970 y la publicidad engañosa que no ha engañado a...

Nvidia GTX 970 y la publicidad engañosa que no ha engañado a los usuarios

0
Compartir

Nvidia es una de las marcas más prestigiosas en el sector de unidades de procesamiento gráfico y las tecnologías de circuitos integrados, tanto para ordenadores personales y dispositivos móviles, como para estaciones de trabajo.

La compañía es punto de referencia también en el ámbito de los videojuegos, con productos tan populares como su serie de GPUs, las GeForce. Otro de sus productos estrella son sus tarjetas gráficas, sector en el que la firma acapara cerca del 75% del mercado.

Su tarjeta GTX 970, se ha promocionado como un modelo de altas prestaciones para poder “jugar en serio”, con una capacidad de rendimiento excelente. Pero ha resultado ser motivo de reclamaciones por parte de los usuarios que la compraron.

Nvidia GTX 970 y la publicidad engañosa que no ha logrado engañar a los usuarios

La compañía lanzó en 2014 su serie 900 de tarjetas gráficas, siendo la GTX 970 la más destacada. Nvidia afirmó que se trataba de una pieza de aceleración gráfica con 4 GB de memoria RAM (DDR5), además de 64 núcleos de salida para renderizado (ROPs) y 2.048 KB de memoria caché L2. Buenas especificaciones que prometían hacer las delicias de los gamers.

Pero más tarde se descubrió que Nvidia no decía la verdad y dichas especificaciones no coincidían con la realidad. Al parecer, la GTX 970 no ofrece esos 4 GB de memoria RAM, más bien son 3,5 GB de RAM y 0,5 GB de memoria DDR5. Además, son 56 los núcleos de salida para renderizado y la memoria caché es menor que la anunciada.

Nvidia Tarjeta GTX 970

Por lo tanto, la GTX 970 es una tarjeta “considerablemente menos potente” según afirman los grupos de demandantes, que básicamente centran sus denuncias en la publicidad engañosa que realizó Nvidia. Estos grupos están situados en diferentes puntos de Estados Unidos, pero finalmente han unido sus fuerzas y han interpuesto la demanda en la Corte Federal de California.

Nvidia ha concretado un acuerdo preliminar con el que se compromete a compensar a los usuarios por cada tarjeta GTX 970 vendida. No se trata de la única compañía demandada por engañar con las especificaciones de sus dispositivos, otros fabricantes como Asus o Gigabyte también están recibiendo denuncias.

Los cargos a los que deberán hacer frente son diversos, desde, por supuesto, publicidad engañosa, hasta competencia desleal. En Estados Unidos, este tipo de cargos tienen bastante más peso que en otros lugares, y más aún si la denuncia tiene efectos de ámbito nacional en vez de federal.

GTX 970

Aunque Nvidia no reconoció en un primer momento los cargos de los que se le acusa, ahora por fin parece dar un paso para reconciliarse con los usuarios y ha llegado a este acuerdo. En él se concreta que Nvidia pagará 30 dólares a todos los usuarios propietarios de una tarjeta GTX 970. También deberá pagar aproximadamente 1,3 millones de dólares en concepto de abogados.

No queda muy claro cómo los propietarios podrán reclamar el pago compensatorio, y parece ser que tan sólo los de Estados Unidos podrán recibirlo, puesto que la demanda ha sido interpuesta en dicho país. Pero es posible que en otros países suceda lo mismo si los usuarios reclaman a la compañía para obtener un acuerdo de este tipo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta