La OTAN prioriza la ciberseguridad en su estrategia de defensa

La OTAN prioriza la ciberseguridad en su estrategia de defensa

0
Compartir

Internet se ha convertido en un espacio en el que nos movemos a diario y con una soltura que, si alguien de hace dos décadas hiciese un viaje en el tiempo y aterrizase en la actualidad, no creería lo que ve.

Sabemos que la red de redes tiene muchos usos, es una herramienta de enorme valor, y todo depende de las intenciones que tenga el usuario. El bien y el mal están presentes en todos los aspectos de la existencia, e Internet no es una excepción.

Es por ello que la seguridad en el ciberespacio se está convirtiendo en un punto muy importante, tanto para los usuarios como para los ejércitos y los gobiernos.

Teniendo en cuenta que muchas infraestructuras peligrosas, como por ejemplo, bases militares o centrales nucleares, están controladas mediante la red, no es difícil deducir que los ataques pueden provocar daños y consecuencias desastrosas.

Debido a estos peligros, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha anunciado que incluirá la seguridad en el ciberespacio como una de las prioridades en caso de conflicto internacional.

Flags of the 28 NATO member countries

La OTAN ha estado avanzando en las estrategias de defensa digital a lo largo de los últimos dos años, y esta resolución sobre la ciberdefensa forma parte de su segunda actualización.

Según recoge el portal ZDNet, se trata de una preparación ante posibles guerras digitales, y ya han señalado las que consideran amenazas serias, como los hackers que cuentan con el apoyo de algunas instituciones y gobiernos, o los ataques contra los sistemas que controlan infraestructuras delicadas y críticas.

Además, la alianza pretende impulsar la conexión entre sus redes nacionales y sus sistemas de información, con el fin de que se pueda compartir datos que revelen objetivos militares y terroristas mucho más rápido. Quieren reforzar las comunicaciones entre los diferentes ejércitos.

La OTAN quiere que los países miembros trabajen en estos puntos para la ciberdefensa

· Aumentar los recursos dedicados a la ciberdefensa

· Optimizar las comunicaciones realizadas entre los organismos de defensa nacional y los digitales

· Entender mejor cómo funcionan las amenazas informáticas

· Mejorar y garantizar una “salud cibernética fundamental” mediante defensas más fuertes y avanzadas

· Impulsar la educación en el campo de la seguridad en la red, realizar ensayos estratégicos

· Acelerar el cumplimiento de los compromisos ciberdefensivos de los diferentes sistemas nacionales, incluso de los que depende la propia alianza

Más información | OTAN Ciberdefensa

OTAN seguridad cibernetica by erika

Queda claro que la Organización del Tratado del Atlántico Norte quiere que los países que son miembros se pongan las pilas para avanzar y potenciar la estrategia defensiva digital, y eso es porque las amenazas se están haciendo mucho más serias y sus consecuencias pueden ser realmente graves.

No hay comentarios

Dejar una respuesta