Las películas 3D podrán verse sin gafas en el cine gracias al...

Las películas 3D podrán verse sin gafas en el cine gracias al MIT

0
Compartir

Durante un periodo de tiempo, hace algunos años, surgió el boom por la tecnología 3D. Fueron años en los que las salas de cine estaban llenas de películas en 3 dimensiones. Cintas como Avatar fueron todo un éxito de taquilla.

Tras el éxito de esta tecnología en los cines de todo el mundo, otros sectores se sumaron a la moda. Aparecieron televisores, smartphones y consolas portátiles, como la Nintendo 3DS. Pero los buenos tiempos del 3D duraron poco y la mayoría de usuarios dejaron de verlo atractivo. Fue entonces cuando sólo las salas de cine le sacaron partido a esta tecnología.

Uno de los mayores problemas que los amantes del cine encontramos a las tres dimensiones, es el necesario uso de las gafas. Todavía recuerdo el momento en el que me las puse para ver Avatar. Me resultaron muy incómodas y pesadas. Además, el nivel de brillo disminuía de manera considerable con respecto a la imagen sin gafas. Recuerdo que no me gusto la película, pero tampoco la experiencia, de hecho fue la última película que vi en 3D.

Cine en 3D

Poder ver películas en 3D sin usar gafas, el objetivo del MIT

Esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía no ha sido capaz de eliminar el inconveniente de la gafas. Hasta ahora. Ya que el MIT ha creado un sistema que permitiría visualizar películas en tres dimensiones sin necesidad de tener que usar ningún tipo de gafas.

El proyecto se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en colaboración con el Instituto Weiszmann de Ciencia de Israel. Esta tecnología se asemeja a la usada por la Nintendo 3DS. Recordemos que esta consola permite visualizar juegos en tres dimensiones, sin necesidad de usar gafas especiales.

Avatar 3D

En el caso de la consola, la visualización es individual. En el caso del sistema desarrollado por el MIT, la visualización deberá adaptarse a una sala de cine. Para conseguir este efecto han usado lentes y espejos capaces de crear barreras de paralelaje. De esta manera se puede configurar la dirección para cada una de las butacas.

Este sistema está pensado para salas de cine, ya que requiere que el espectador esté quieto en una posición determinada. De hecho, este es uno de los inconvenientes del proyecto. Requiere de una configuración muy compleja para que cada espectador pueda disfrutar de la experiencia 3D, desde cada uno de los asientos.

Televisor 3D

La necesidad de que el espectador esté quieto y a una distancia determinada, hace que esta tecnología sea difícil de sacar del cine. Por lo tanto, no se podría adaptar a otros entornos como el salón de una casa. Cada persona tiene el sofá situado a una distancia distinta del televisor y la ve desde distintos ángulos.

El desarrollo de esta tecnología puede provocar el resurgir del 3D. Poder ver una película y disfrutar de esta de las tres dimensiones sin la necesidad de usar unas incómodas gafas, suena muy bien. Esperamos que el proyecto continúe desarrollándose y pueda adaptarse al salón de nuestras casas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta