Inicio Actualidad Cómo proteger nuestra privacidad en Google, WhatsApp y Facebook

Cómo proteger nuestra privacidad en Google, WhatsApp y Facebook

0
Compartir

En la actualidad, con toda la información que compartimos a través de las redes, preservar nuestra privacidad puede resultar una tarea complicada. Pero no por ello debemos descuidarnos y permitir que los demás sepan demasiado acerca de nosotros.

Resulta curioso y preocupante comprobar que Google puede llegar a saber más de nosotros que nosotros mismos. La protección de nuestros datos personales es algo que hay que tomarse muy en serio, si no andamos con cautela podemos llevarnos sustos desagradables.

Pero no sólo el gigante de los buscadores sabe mucho sobre nosotros, las redes sociales no cesan de recabar información sobre quiénes somos, cómo somos, qué nos interesa, etcétera. Así pues, es muy recomendable que echéis un vistazo a los ajustes de privacidad que podéis configurar tanto en Google, como en WhatsApp y Facebook.

Google WhatsApp Facebook seguridad by erika

Google

Aunque no nos percatemos, lo cierto es que en la mayoría de casos Google sabe demasiado sobre nuestras vidas. Las direcciones de correo, los números de teléfono, las páginas web que hemos buscado, la información recogida mediante el uso del GPS, o simplemente aquellos datos que hayamos ofrecido a Google en alguna ocasión, pueden ser borrados o cambiados.

Respecto a los servicios como Gmail y Google+, también podemos gestionar la información que dejamos ver a nuestros contactos. A continuación tenéis unos enlaces que os ayudarán a mantener vuestra cuenta de Google protegida, controlar qué sabe el gigante de Internet sobre vosotros, y modificar o eliminar los datos que no queráis que tenga almacenados.

¿Quieres ver todo lo que Google sabe de ti? Te mostramos cómo

Cómo eliminar audios y grabaciones de voz nuestras que tiene Google

Más información | Página de Google sobre la privacidad de nuestros datos

Seguramente os habréis fijado en que Google muestra anuncios en función de vuestras búsquedas, si no queréis recibir este tipo de publicidad personalizada, tenéis Ads Settings, una opción que permite desactivar los anuncios personalizados del buscador.

Google seguridad datos

WhatsApp

Se trata de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, somos una enorme cantidad de usuarios y, por lo tanto, hay una ingente cantidad de información que es compartida a través de ella.

Si queremos ajustar la privacidad, basta con dirigirnos a Configuración, luego a Cuenta y después a Privacidad. Allí, en el apartado “Quién puede ver mi información personal”, podremos gestionar qué datos queremos mantener ocultos para el resto de usuarios, tanto si son nuestros contactos como si no lo son.

Veremos que se nos presentan tres opciones: Últ. vez, Foto de perfil, y Estado. La primera es para permitir o no que los demás puedan ver la hora a la que nos conectamos por última vez, la segunda y la tercera son para gestionar quién puede ver nuestra foto de perfil y nuestro estado.

También hay otro apartado, “Mensajería”, en el que podemos activar o desactivar las confirmaciones de lectura (el doble check azul), o gestionar la lista de contactos que tenemos bloqueados.

Más información | Seguridad en WhatsApp

Aunque no es posible ocultar si estamos en línea, sí que podemos decidir si dejamos que los demás vean a qué hora nos conectamos, o si hemos leído los mensajes desactivando el doble check azul. Eso sí, al desactivar esta opción nosotros tampoco podremos saber si han leído los mensajes que enviamos (es lo más justo, de no ser así seríamos como espías, ¿no?).

WhatsApp seguridad candado

Facebook

Esta red social ha recibido numerosos ataques que vulneran sus puntos débiles con respecto a la privacidad. También ha recibido muchas quejas por parte de los usuarios acerca de este tema. Así que el equipo de Zuckerberg se ha visto obligado a ponerse las pilas para ofrecer más garantías.

Muchos ya habréis constatado que configurar los ajustes de privacidad de una cuenta de Facebook puede ser realmente lioso, puesto que son muchas las opciones que hay. Podemos gestionar tanto nuestras publicaciones, como nuestras fotos o si pueden encontrar nuestro perfil desde el buscador.

Bien, si queremos gestionar estos parámetros, debemos dirigirnos a Configuración y luego a Privacidad. En este apartado veremos las opciones para decidir cosas como quién puede ver las imágenes que compartimos o las de otros usuarios en las que aparecemos, por ejemplo.

Lo más recomendable es ajustar los parámetros para que solamente nuestros amigos de la red social puedan tener acceso a nuestras fotos y publicaciones. Al escoger esta configuración se aplica automáticamente a todo aquel contenido que hasta el momento era público y, por supuesto, también a las futuras publicaciones.

Además, podemos hacer que una fotografía en concreto no aparezca en nuestro perfil, dirigiéndonos a Biografía y seleccionando etiquetado. Desde este apartado podremos escoger opciones como que sea requerida una revisión antes de que se nos etiquete en una imagen, o sencillamente hacer que ningún contacto pueda publicarla en nuestro muro.

Más información | Servicio de ayuda de Facebook

Facebook seguridad red

En definitiva, tened presente que toda actividad en Internet deja un rastro. La información personal que compartimos en las redes sociales es susceptible de ser utilizada o robada, así que mantener nuestras cuentas protegidas es muy importante si queremos cuidar nuestra privacidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here