¿Qué es Galileo, la tecnología GPS que incorpora el nuevo bq Aquaris...

¿Qué es Galileo, la tecnología GPS que incorpora el nuevo bq Aquaris X5 Plus?

0
Compartir

El Aquaris X5 Plus es el nuevo buque insignia de la familia bq. La empresa española de telefonía móvil ya permite reservarlo y saldrá a las calles a finales de año.

bq ya lo presentó en el Mobile World Congress 2016, aunque por aquel entonces no estaba finalizado, se encontraba en una fase de desarrollo.

La principal novedad de este terminal es que se trata del primer teléfono móvil preparado para la navegación a través de la red de satélites Galileo.

bqaquarisx5

Te puede interesar: El bq Aquaris X5 Plus por fin ha llegado, estas son sus características y el precio final

Qué es la red Galileo

La red Galileo es un entramado de satélites orientados a la radionavegación y posicionamiento por satélite. Gracias a este sistema, la Unión Europea podrá disponer de un sistema de navegación por satélite independiente, es decir, ya no dependerá del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense o el GLONASS ruso.

Este proyecto fue desarrollado conjuntamente entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea y la intención de éstas es que este operativo completamente en el año 2.020.

Aunque se trate de un sistema nuevo, los dispositivos que dispongan de navegación por GPS o GLONASS también son compatibles con el sistema Galileo.

Este nuevo sistema de navegación permitirá a los usuarios obtener unos datos más exactos que con los otros sistemas de navegación disponibles hasta ahora. El servicio que proporciona es continuado y salvo unas circunstancias realmente extremas aseguran que no cometerá error. En el caso que existiera alguna incidencia, Galileo con la colaboración de EGNOS, podrá informar a los usuarios en cuestión de segundos.

EGNOS es un sistema de satélites complementario a las redes GPS y GLONASS desarrollado por la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y Eurocontrol. Puede considerarse el precursor de la red Galileo.

Al tratarse de un sistema tan seguro, su uso para la navegación aérea es muy beneficioso, los pilotos o controladores de tierra serán informados en cuestión de segundos en el caso de existir algún problema con el sistema de navegación.

Actualmente ya se han lanzado al espacio 10 satélites con éxito, de los cuales 3 están operativos y 7 en pruebas. 2 satélites están en curso de pruebas para ser enviados al espacio lo más pronto posible.

El proyecto en total está formado por una red de 27 satélites y está financiado en dos terceras partes por capital privado. El otro tercio del capital es aportado por los gobiernos.

Satelite Galileo

Especificaciones del terminal

El bq Aquaris X5 Plus funciona gracias a un procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos a 1,8 GHz conjuntamente con una GPU Adreno 510. El sistema operativo con el que encontraremos el Aquaris será Android Marsmallow. Su pantalla es de calidad Full HD de 5 pulgadas lo que se traduce en 440 ppi. Para alimentar este dispositivo BQ incorpora a este dispositivo una batería de 3.200 mAh.

A nivel fotográfico está dotado de una cámara de 16 megapíxeles con sensor Sony y en vídeo es capaz de grabar en calidad 4K.

Estará dispuesto para proceder a los envíos a partir del 28 de julio y podrá comprarse en dos modelos. El primero de ellos con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno a un precio de 279,90 euros. El modelo superior del Aquaris X5 Plus se podrá obtener con una memoria RAM de 3 GB y un almacenamiento de 32 GB.