Inicio Actualidad La Realidad Virtual a la cura de la depresión

La Realidad Virtual a la cura de la depresión

0
Compartir

En más de una ocasión hemos escuchado que la tecnología puede llevar al aislamiento social y otro tipo de anomalías con un cariz social negativo. Hablamos de casos de abusos de tecnología en los que los usuarios tienden a pasar muchas más horas de la cuenta pendientes de los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, en otras ocasiones la tecnología puede servir para curar algún tipo de patología o, por lo menos, para ayudar a hallar un camino de recuperación.

Es en este segundo caso en el que se encuentra ahora la comunidad relacionada con la Realidad Virtual. Y es que ha sido publicado un interesante estudio llevado a cabo por la institución University College London y el Instituto Catalán para la Investigación y Estudios Avanzados. Pues bien, este estudio sugiere que la realidad virtual podría ser empleada en un futuro no muy lejano con fines terapéuticos en pacientes afectados por depresión.

Buenos resultados cosechados

La prueba piloto de este estudio se ha llevado a cabo con 15 pacientes de edades comprendidas entre los 23 y los 61 años. Los resultados de esa prueba piloto pueden tildarse de positivos, ya que al menos un 60 por ciento de los sujetos sometidos al tratamiento con realidad virtual han experimentado resultados beneficiosos. Realidad Virtual depresión Y también podemos tildar de beneficiosa la tendencia general, que indica que los estudios terapéuticos con el uso de realidad virtual han ido en aumento en los últimos tiempos. Esto ha sido posible en gran medida debido a la existencia de tecnología a precios más asequibles, pero por otro lado también se ha llevado a cabo gracias al éxito obtenido con las primeras pruebas y estudios realizados.

Como podemos descubrir a través de la web de la UCL, en este tipo de estudios se suele enfrentar al paciente a un personaje o avatar y se le pide que interactúe con él. Las situaciones son diferentes según el tipo de sujeto y la edad del mismo, aunque por norma general hablamos de casos en los que se busca detener un llanto o provocar compasión, es decir, situaciones límite o ciertamente delicadas en las que el paciente se ve y siente vulnerable.

Por ahora los estudios deberán continuar, ya que estrictamente hablando el espectro del experimento es muy pequeño (60 pacientes) como para determinar alguna constante o solución. Pero en cualquier caso estamos hablando de buenos síntomas y un futuro prometedor con la aplicación de este tipo de tecnología a terapias medicinales. realidad virtual depresión Tras decir adiós a las náuseas que puede generar la realidad virtual, ciertamente nos alegra conocer esta nueva aplicación medicinal que podrá tener esta tecnología en un futuro que no se antoja nada lejano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here