Este semáforo puede evitar accidentes al cruzar con la mirada puesta en...

Este semáforo puede evitar accidentes al cruzar con la mirada puesta en el telefóno

0
Compartir

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Esta presencia está cambiando nuestra manera de comportarnos y obligando a muchas ciudades a cambiar, incluso, la infraestructura de las mismas.

Hay países que están entendiendo este hecho y se encuentran adaptando sus calles a los nuevos hábitos de sus habitantes. Es el ejemplo de Australia, país que está desarrollando una serie de iniciativas y proyectos, relacionados con la seguridad de los peatones. Entre estos proyectos, destaca uno relacionado con la seguridad de los peatones en los pasos de cebra.

El sistema es muy sencillo y eficaz. Se trata de Smart Tactile Paving, un concepto en el que está trabajando una empresa australiana llamada Büro North. Consiste en situar unas bandas con luces en la acera, situadas delante del paso de cebra. Las luces alertan al peatón sin la necesidad de que este retire la vista de su smartphone. El sistema de luces es el clásico de los semáforos, rojo para parar y verde para pasar.

Smart Tactile Paving teléfono

Este sistema puede utilizarse tanto en pasos de cebra como acompañando a los semáforos de toda la vida. Su objetivo es que los peatones que circulan por la calle sin retirar la vista del teléfono, puedan cruzar sin provocar un accidente. A continuación os dejamos un vídeo donde se explica su funcionamiento.

Como podemos ver en el vídeo las cifras son esclarecedoras. Se producen un gran número de atropellos todos los años en pasos de cebra. Este proyecto podría evitar un número considerable de ellos. Por otro lado, lo ideal es que los peatones circulen con precaución. Se puede consultar el móvil, pero hay que hacerlo con cuidado de no sufrir un accidente por nuestra imprudencia.

De momento, se trata de un diseño conceptual, pero la idea es interesante. Ahora, son los ayuntamientos de cada ciudad los que deben apostar por este sistema para hacer sus calles más seguras. Smart Tactile Paving podría salvar muchas vidas en un futuro.

Smart Tactile Paving luces

Las ciudades deben adaptarse al nuevo mundo que plantea la tecnología. Al mismo tiempo, los ciudadanos debemos usar esta tecnología con sentido común y nunca descuidando nuestra seguridad y la del resto de personas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta