WhatsApp no elimina totalmente los chats que “borramos”

WhatsApp no elimina totalmente los chats que “borramos”

0
Compartir

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza en el mundo, actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes. Una cifra que ha alcanzado recientemente Messenger, la otra app de mensajería de Facebook.

Muchas veces queremos eliminar conversaciones, ya sea por problemas de espacio en el teléfono o por cualquier otro motivo. En cualquier caso, sabed que WhatsApp no elimina totalmente los chats.

Según informa Jonathan Zdziarski, programador e investigador de iOS, esta aplicación guarda registros de las conversaciones incluso después de que éstas hayan sido eliminadas del dispositivo.

Whatsapp iPhone

Zdziarski examinó diversas imágenes de disco tomadas de la versión más reciente de WhatsApp, y constató que la app retiene y almacena el rastro que dejan los registros de las conversaciones aún cuando han sido borradas, creando así una potencial fuente de información a la que puede llegar cualquier usuario que tenga acceso físico al dispositivo.

Además, los datos de las conversaciones eliminadas pueden ser recuperados a través de cualquier sistema de copia de seguridad mediante acceso remoto. Se trata de una especie de rastro forense.

Tal y como apunta el portal The Verge, la información que WhatsApp marca como “eliminada” pero que todavía no ha sido sobrescrita, es susceptible de ser recuperada mediante herramientas dedicadas a este tipo de tareas.

El propio investigador señala que este problema radica en la biblioteca SQLite que la aplicación emplea para la codificación, puesto que no sobrescribe de forma predeterminada.

Zdziarski opina que “la cuestión fundamental es que esta comunicación efímera no es efímera en el disco”. Hay que contemplar también que los datos no sólo son almacenados en el terminal, también pueden ser guardados en la nube.

WhatsApp seguridad candado

Las conversaciones de WhatsApp son almacenadas en iCloud sin un cifrado potente. Esto implica que, por ejemplo, la policía pueda obtener registros completos y claros de los chats mediante una orden judicial, aunque hayan sido eliminados dentro de la app.

Esto cobra especial importancia en lugares como Brasil, donde WhatsApp sigue recibiendo una gran cantidad de órdenes procedentes de los tribunales tras su negativa a proporcionar registros de chats en un caso que se mantiene abierto actualmente.

Hace unos meses WhatsApp añadió el cifrado de extremo a extremo a sus chats, afirmando que de este modo quedarían protegidos de terceros. Pero, lógicamente, el problema de no poder eliminar las conversaciones totalmente resulta incompatible con la protección de la privacidad de los usuarios.

Por el momento, WhatsApp no se ha pronunciado, ni confirma ni desmiente. A día de hoy, la única forma de borrar una conversación es eliminando la aplicación.