Apple adquiere Turi y sube su apuesta por la inteligencia artificial

Apple adquiere Turi y sube su apuesta por la inteligencia artificial

0
Compartir

Podemos ver cómo gigantes como Google, Tesla o Facebook, hacen gala de sus inversiones en lo relacionado a inteligencia artificial y se muestran orgullosos de sus avances en este terreno. Pero parece que Apple no tiene tanta prisa, puesto que de momento no ha mostrado nada revelador en el uso de esta tecnología.

Esta aparente calma podría llegar a su fin, porque Apple ha adquirido la startup Turi, una compañía especializada en los denominados sistemas de machine learning. Estos sistemas son los que se encargan de la buena comprensión de los datos y su clasificación.

Según recoge el portal GeekWire, la adquisición de Turi ha supuesto un desembolso de 200 millones de dólares para la compañía de la manzana mordida, que aumenta así su apuesta por las empresas dedicadas a los desarrollos de inteligencia artificial.

Turi web

Turi, que se describe a sí misma como “una plataforma de machine learning para desarrolladores y datos científicos“, está ubicada en Seattle (Estados Unidos) y dirige la Data Science Summit, una conferencia que tiene lugar anualmente durante dos jornadas y que se centra, como su nombre indica, en la ciencia de datos.

Esta startup anteriormente era conocida con el nombre “GraphLab”, luego pasó a ser “Dato”, y finalmente, el pasado mes de julio se quedó con el actual, tras algunos problemas con el registro de la marca. También ese mismo mes, Turi anunció a sus clientes que sus productos dejan de estar disponibles, una prueba de que se había producido su adquisición por parte de Apple.

Pero no se trata de la primera adquisición que Apple ha realizado en el ámbito de la inteligencia artificial y machine learning. Por ejemplo, en septiembre de 2015 se hizo con Perceptio, una empresa especializada en machine learning y el reconocimiento de imágenes.

VocalIQ y Emotient son otros dos ejemplos de empresas que la firma creadora del iPhone ha reclutado; la primera está dedicada al learn machine para aportar más realismo a los asistentes de voz, y la segunda es especialista en el reconocimiento de expresiones faciales.

Apple inteligencia artificial by erika

Parece ser que Turi no tiene planes para trasladarse a la sede que Apple tiene en Cupertino (California) y, según informan, su equipo permanecerá en Seattle. A pesar de las informaciones filtradas y la existencia de pistas claras, Apple no ha confirmado este movimiento. Según declaran, “compramos pequeñas compañías de vez en cuando, y por lo general no se discuten nuestros propósitos o planes”.

¿Por qué molesta a los de Cupertino que se conozca esta adquisición? Todo apunta a que están avanzando casillas en el tablero de la inteligencia artificial, donde disputan la partida contra sus rivales más fuertes. Así que, lógicamente, Apple preferirá guardar sus estrategias e intentar sorprender con esta tecnología en sus próximos dispositivos. ¿Qué opináis?