Inicio Actualidad ¿Qué le pasa a Apple en India?, así están sus cifras

¿Qué le pasa a Apple en India?, así están sus cifras

0
Compartir

La semana pasada conocimos cuál era el teléfono móvil más vendido de lo que llevamos de año. Según los datos ofrecidos por Strategy Analytics, el Samsung Galaxy S7 Edge, es el teléfono Android más vendido. Estos datos también nos desvelaban que las cifras de ventas de Apple estaban descendiendo, mientras que las de Android seguían subiendo.

India, un mercado muy complicado para Apple

Esta situación se acentúa aún más en India. Este país asiático se ha convertido en la tercera potencia mundial en cuanto a consumo de telefonía móvil, justo por detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, las ventas de la compañía de Tim Cook no han aumentado. De hecho, si comparamos lo que llevamos de año con el mismo periodo del año pasado, el descenso en las ventas de dispositivos de la marca ha sido de un 35%.

Apple Store India

Este hecho preocupa y mucho a Apple. El propio Tim Cook afirmó hace unos meses que los iPhone eran demasiado caros para este país. Un iPhone cuesta unos 600 dólares, el poder adquisitivo de un ciudadano medio no le permite gastar esta cantidad de dinero en un teléfono.

Si analizamos aun más las cifras, Apple ha vendido en todo el mundo 800.000 teléfonos en 2016. En el mismo trimestre del año 2015, había vendido más de un millón de dispositivos. En India la situación es mucho más preocupante ya que la marca ha vendido la mitad de iPhone que el año pasado.

El mercado de este país es muy peculiar y no ofrece unas buenas condiciones para multinacionales como Apple. Para que una empresa extranjera pueda instalarse en India, un 30% de los productos vendidos por esa marca, deben ser fabricados o producidos en el país.

Tim Cook en India

El primer ministro indio concedió a Apple una prorroga en el cumplimiento de esta ley de tres años, a partir de este mes de junio. Este hecho no se había producido antes con ninguna compañía extranjera. Esto debería cambiar por completo la situación de la compañía en este país.

No obstante, Apple sigue encontrando mucho obstáculos en el país asiático. Uno de los mayores inconvenientes que tiene la compañía es la prohibición por parte del Ministerio de Comercio e Industria, de vender iPhone reacondicionados. Esto provoca que no se puedan vender los teléfonos de la marca de segunda mano, algo que disminuiría considerablemente su precio.

iPhone en India

En India el mercado de la telefonía móvil está completamente dominado por Android. Según Strategy Analytics, esto se debe a sus amplios canales de distribución, la gran cartera de socios que posee y una amplia gama de aplicaciones de bajo coste.

La difícil situación de Apple podría cambiar en un futuro. Para ello la compañía debería incrementar su presencia en el mercado minorista del país. En India no hay una presencia de Apple Store tan grande como en otros países. La posibilidad de comercializar iPhone a través de empresas locales puede ser una solución.

India Apple

Queda claro que la compañía con sede en Cupertino debe cambiar aspectos de su modelo de negocio para triunfar en el mercado Indio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here