Barcelona multa a Airbnb y otras compañías del sector

Barcelona multa a Airbnb y otras compañías del sector

0
Compartir

Barcelona ha dado un nuevo paso en contra de los alquileres vacacionales irregulares. Las autoridades de la ciudad han aprobado una serie de medidas en contra de este negocio representado principalmente por Airbnb. Cientos de apartamentos y casas en alquiler serán borradas de listados online según el mandato de las autoridades.

Te puede interesar: Airbnb pretende crecer rápidamente en uno de los grandes mercados del mundo

En el caso de Airbnb esta medida puede suponer un verdadero revés, ya que Barcelona no es la única ciudad europea en la que su negocio se ha visto golpeado por las autoridades. Este mismo año Paris y Berlin han visto como medidas legales eran aplicadas contra propietarios de lugares en alquiler con irregularidades.

Penalización en forma de multa

Las autoridades de Barcelona han interpuesto sendas multas de 60.000 euros a las compañías de alquiler Airbnb y Homeaway. Las multas se sustentan en el criterio de que ninguna de las compañías impone criterios de regularización a los usuarios que alquilan sus pisos mediante las webs. Airbnb oficinas

Además de la multa, el ayuntamiento ha amenazado a las empresas con una nueva sanción, en este caso de 600.000 euros, si no acceden a implantar esa regularización de sus propios usuarios en un futuro próximo. Información que hemos conocido de la mano de VentureBeat.

Y es que Barcelona ha decidido usar mano dura contra el descontrolado auge de residencias de vacaciones. Ada Colau decidió detener en junio la concesión de licencias a hoteles y casas residenciales, una medida que forma parte de su plan para terminar con las casas y hoteles clandestinos que funcionan sin la licencia adecuada.

Actuación inmediata

Son los mismos ciudadanos de Barcelona quienes han denunciado el aumento salvaje del turismo y los hoteles clandestinos. Una situación que atrae a muchos turistas a Barcelona pero que, debido a las irregularidades, no termina dejando una gran repercusión monetaria en las arcas públicas.

Si además le añadimos a esa situación las pérdidas que generan estos establecimientos sin regular a los hoteles o residencias que sí cuentan con licencia, comprendemos la urgencia que las autoridades de la ciudad tienen por solventar el problema.

Así pues, ya se han puesto manos a la obra y han retirado hasta 256 apartamentos anunciados en plataformas online. Sólo ha sido el primer paso, puesto que otros 400 inmuebles están bajo investigación por encontrarse también en situación irregular. Airbnb Barcelona

El siguiente paso en los planes del Ayuntamiento será crear una plataforma online para que los propios vecinos denuncien los pisos y locales alquilados sin licencia. Está claro que en Barcelona le han declarado la guerra a Airbnb.

Si Airbnb quiere continuar con su gran crecimiento, probablemente deberá llegar a algún tipo de acuerdo económico con las capitales europeas como Barcelona. Y es que no resulta muy ético generar un gran volumen de negocio saltándose a la torera las licencias y normativa pertinentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta