Las cerraduras inteligentes son vulnerables según los expertos

Las cerraduras inteligentes son vulnerables según los expertos

0
Compartir

La evolución tecnológica nos está llevando a sustituir muchos mecanismos tradicionales por sistemas inteligentes más sencillos de usar. La teoría de este avance dice que se logra un funcionamiento más sencillo al mismo tiempo que la seguridad se mantiene o se mejora, pero esto es algo que no está ocurriendo con las cerraduras inteligentes.

Te puede interesar: El botón ‘mágico’ de Logitech para hogares inteligentes

Este tipo de cerraduras smart están presentes en varios sectores de nuestro entorno, podemos hacer referencia a espacios de oficinas, pero también en candados usados para bicicletas, taquillas,… En cuanto a su funcionamiento la mayoría emplean Bluetooth, aunque puedan incorporar alguna variante.

Vulnerables

La teoría nos dice también que la seguridad debería de aumentar con las cerraduras inteligentes, básicamente porque emplean tecnología y sistemas de encriptado que deberían ponerle las cosas difíciles a quien intente forzarlas o abrirlas sin consentimiento.

Pero la realidad viene demostrando desde hace tiempo que hackear este tipo de cerraduras es bastante sencillo para quienes tengan conocimientos mínimos de informática. Tan es así, que existen clientes de estos dispositivos que han vuelto al uso de cerraduras y candados tradicionales. cerradura inteligente

Esto más o menos era algo conocido por la gente del sector, el problema ha venido cuando unos investigadores han puesto de manifiesto la realidad en el seno de la conferencia DEF CON. Allí, y tal y como indican en BGR, se han tildado de poco seguros los cerrojos inteligentes de la mayoría de fabricantes.

Futuro incierto

Aunque pueda parecer que las intenciones de los investigadores no tienen mayor intención que avisar sobre un mercado de dispositivos lleno de vulnerabilidad. Lo cierto es que la critica pública a los cerrojos inteligentes tiene intenciones de avisarnos de hacía donde pueda avanzar el mercado y los peligros que ello conlleva.

Y es que las compañías de seguridad están trabajando en futuras casas y hogares cuya seguridad esté protegida mediante este tipo de cerraduras inteligentes, que además estarían conectadas a Internet. Es en este predecible futuro sobre el que quieren incidir los expertos. cerradura vulnerable

Tal y como han indicado en la conferencia, el mercado actual ofrece dispositivos vulnerables y, por tanto, continuar con la expansión y llevarlos a los hogares podría arrastrar esa vulnerabilidad y la consecuente falta de seguridad.

La cuestión es que los fabricantes de estos dispositivos no cuentan con departamentos de Investigación y Desarrollo grandes, como por ejemplo sí puede contar Apple, y por tanto sus productos acumulan una serie de vulnerabilidades que no se deberían permitir en un mercado en el que la seguridad es el objetivo principal.