¿Cómo están las cifras de las versiones de Android ante la llegada...

¿Cómo están las cifras de las versiones de Android ante la llegada de Android 7.0 Nougat?

2
Compartir

Muchos ya sabréis que Google lanzó de manera oficial el nuevo Android 7.0 Nougat el pasado día 22 de agosto. Entre sus muchas novedades, podemos encontrar un modo multi-ventana que nos permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, un panel de notificaciones más pulido y funcional y un nuevo paquete de emoji. No es una gran actualización, pero es un paso adelante.

El problema, como siempre, es que muy pocas personas van a poder hacer uso ed él, al menos en estos momentos en los que es tan nuevo. Y es que de acuerdo con los datos que se han podio conocer, el 15,2% de los clientes de Android estaban haciendo uso de la versión 6.0 desde el pasado 1 de agosto de este mismo año.

Te puede interesar: Sony confirma los teléfonos que recibirán Android 7.0 Nougat

Estas cifras suponen el doble de la cuota de mercado que tenia el año pasado, pero sigue siendo una cantidad bastante pequeña para una actualización que lleva disponible 10 meses. Por su parte, el 35,5% de los usuarios estaban en alguna de las versiones de Android 5.0 Lollipop, mientras que el 29,2% hacían uso de Android 4.4 KitKat, el cual se puso en marcha a finales de 2013.

android-nougat-fragmentacion

La fragmentación sigue siendo un problema en Android

En este sentido, tenemos que reconocer que el problema de la fragmentación no es nada nuevo para Google, pero vale la pena reiterarlo tras el lanzamiento de Android 7.0 Nougat: Google está en deuda con los fabricantes de los dispositivos móviles, así como con las compañías que dan servicio a los clientes. Y es que año tras año, muy pocas de estas compañías son capaces de ofrecer a sus clientes terminales que cuenten con la última versión de SO disponible.

En los últimos tiempos, una buena parte de ellos ni siquiera se han comprometido con el despliegue de las actualizaciones de seguridad mensuales de Google a tiempo, teniendo incluso que usar alguna pieza de software que tenía un funcionamiento o una seguridad dudosos. Esto supone un gran problema, tanto para las compañías como para los propios usuarios que no pueden contar con el software más reciente.

Lo peor de todo es que su rival, iOS de Apple, no tiene este problema. De acuerdo con la página de soporte de desarrolladores de Apple, el 87% de los usuarios de iDevices estaba usando iOS 9 después del 15 de agosto. Esta es una cifra que resulta aplastante y totalmente esclarecedora sobre el hecho de que Android tiene un problema con la fragmentación de su sistema operativo.

android-nougat-fragmentacion-2

Esto no significa en iOS sea “mejor” que Android, pero si nos recuerda cual es el problema y que con Android 7.0 Nougat no han hecho nada para solucionarlo. En este momento, la única manera de contar con la última actualización de una manera más rápida es tener un dispositivo Nexus.

Teniendo todo estos datos en cuenta, queda bastante claro que Google tiene que hacer algún cambio para permitir que las actualizaciones puedan ser usadas e instaladas de una manera mas eficiente. De momento, tal y como señalan en Business Insider, Android 7.0 Nougat ya está “entre nosotros” y esperamos no tener que esperar demasiado para que pueda ser instalado en todos los dispositivos compatibles.

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    Cada año la cuota de uso de la versión actual del sistema parece ser más pequeña, Google debería cambiar el cómo se realiza dicho proceso si quiere mejorar la fragmentación de forma seria

  • Jukka Samael B Suarez

    Pronto quedarán 3 versiones solamente y con la llegada del nuevo sistema operativo cambiará todo