Inicio Actualidad Un estudio descubre dos factores cancerígenos más en los cigarrillos electrónicos

Un estudio descubre dos factores cancerígenos más en los cigarrillos electrónicos

0
Compartir

Para muchas personas el cigarrillo electrónico ha resultado una alternativa al cigarro tradicional. Nadie puede discutir que los cigarros electrónico son menos perjudiciales para la salud, pero eso no quiere decir que sean totalmente sanos.

Un reciente estudio ha confirmado que el vapor de estos cigarrillos contiene dos nuevos químicos que no se habían detectado hasta ahora. Se trata del óxido de propileno y el glicidol. Estas sustancias podrían provocar cáncer. Este estudio ha sido publicado por la revista Environmental Science & Technology y realizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Para realizar este estudio se utilizaron cigarrillos de diferentes marcas y analizaron el vapor que se genera con distintas configuraciones. Además de los dos químicos mencionados, se encontraron 31 más considerados nocivos.

Investigadores estudio

La cantidad de químicos variaba según la temperatura que alcanzaban por acción de la bobina de calentamiento. Cuando la temperatura es mayor, la cantidad de químicos que emite aumenta. Curiosamente, los modelos con dos bobinas de calentamiento emiten menos químicos, ya que el calor se distribuye mejor.

Cuando el cigarrillo alcanzaba la temperatura más alta, tras varias caladas, se emitían 8,7 microgramos de acroleína. Esta cantidad es más alta que la que emite el dispositivo antes de calentarse. Aún así, la cantidad es mucho menor que la que emite un cigarrillo normal, que libera entre 400 y 650 microgramos de este elemento por calada.

Como ya hemos comentado, los nuevos químicos encontrados son el óxido de propileno y glicidol. Estos dos componentes no se habían detectado en estudios previos. Se utilizan para hacer vapor y se cree que podrían provocar cáncer.

Cigarro electrónico funcionamiento

Hay que recordar que lo cigarrillos electrónicos no están considerados como sanos, ni por sus propios fabricantes. Estos afirman que usarlos es menos perjudicial que los cigarrillos normales, lo que no quiere decir que podamos consumirlos de manera continuada.

Dudas sobre la fiabilidad del estudio

Sin embargo, la fiabilidad de este estudio ha generado muchas dudas entre la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP), y la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV). Estas asociaciones han argumentado que las condiciones en las que se llevó a cabo el estudio no se corresponden con la realidad.

Cigarrillos electrónicos cáncer

El liquido utilizado en los cigarrillos electrónicos fue calentado a temperaturas excesivamente altas. Si se llegaran a alcanzar estas temperaturas, el usuario se quemaría al dar una calada. Además se han cometido más irregularidades que se pueden encontrar en un análisis llevado a cabo por Daily Drips, poco tiempo después de la publicación del estudio.

Hay que tener en cuenta el conflicto de intereses que existe en este sector. Las empresas tabacaleras tienen mucho poder e influencia. Desde la salida y popularización del cigarrillo electrónico, han sido varios los intentos de estas empresas de desprestigiar esta nueva tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here