El misterio del “Reto Aceptado” y una foto en blanco y negro...

El misterio del “Reto Aceptado” y una foto en blanco y negro que se ha vuelto viral en Facebook

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En los últimos días ha surgido un misterio en Facebook. Sí, ese tipo de publicaciones que cuando vemos al entrar en la red social nos provocan cierta curiosidad porque no entendemos de qué va el tema.

Seguramente muchos de vosotros ya os habréis topado con un mensaje muy escueto, “Reto aceptado”, acompañado de una fotografía en blanco y negro donde aparece el usuario que lo publica.

Se trata de una cadena de esas que circulan de vez en cuando por la red, nadie conoce el motivo por el que se acepta el “reto”, ni siquiera los propios usuarios que lo hacen. Al menos es lo que se sabe por el momento.

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Cuando alguien le da al botón “Me gusta” a la misteriosa publicación, el autor de la misteriosa imagen publica el texto siguiente: “Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”.

Pero sabed que con este misterioso reto no se consigue absolutamente nada que contribuya a la lucha contra el cáncer. No se trata de ninguna campaña oficial con la que se recauden fondos. Así que tan sólo es una cadena más como cualquier otra, con el único fin de obtener difusión.

Este tipo de mensajes se han vuelto virales en la red social de Zuckerberg, muchos internautas “aceptan el reto” sin saber exactamente para qué es, lo hacen sencillamente por entretenerse. Y es que Facebook es una red idónea para la propagación de timos y bulos, que en Internet son conocidos bajo el término “Hoax“. Además, esta red social recientemente puso freno a los bloqueadores de publicidad como AdBlock.

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Tal y como apuntan desde La Voz de Galicia, la clave de estos mensajes falsos es llamar la atención de los usuarios y utilizar su sensibilidad como cebo. De este modo, logran que se piense “venga va, por si acaso yo también lo difundo”.

Para estos casos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que, al recibir mensajes de dudoso contenido, la conducta más sensata es contrastar la información buscando fuentes oficiales que susciten más confianza, en lugar de reenviarlo sin más. En realidad es una conclusión a la que todos podemos llegar sin que ninguna institución nos lo recuerde.

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La OSI aclara que cuando el internauta le da al “Me gusta” a una publicación de éstas, en realidad se activa un sistema de ingeniería social con la que las empresas consiguen obtener acceso a las direcciones de correo electrónico para poder usarlas como objetivos en los envíos masivos de spam.

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Además, la Asociación de Internautas explica que “el objetivo de esta petiicón de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible”. Esta misma entidad realizó un estudio en 2012, según el cual, uno de cada tres usuarios no distingue los bulos de las noticias.

Así que ya sabéis, no regaléis tan fácilmente vuestras direcciones, luego os preguntaréis por qué recibís tantísimos mensajes basura. Si queréis colaborar en la lucha contra el cáncer, por ejemplo, existen otras formas que sí son de utilidad. Vuestra actividad en Internet siempre deja un rastro, es importante que lo recordéis.

  • Helena Delisle

    Bueno saberlo! Gracias!!

  • MexiDroid

    Y como es que al darle me gusta pueden acceder a la dirección de correo?