Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google que unirá todos los...

Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google que unirá todos los dispositivos

3
Compartir

Internet está evolucionando a un ritmo frenético, es lógico porque la tecnología en general lo está haciendo también, cada vez aparecen dispositivos con nuevas características y funciones. Algo que requiere que la Red de redes sea capaz de proporcionar y soportar los servicios que van apareciendo y que pretenden hacernos la vida más cómoda.

Los pesos pesados de Internet se unen a este avance, cada uno quiere dejar su impronta en la evolución a la nueva era del Internet de las Cosas, también conocido como IoT. Hace apenas unos días supimos que Google se encuentra trabajando en un nuevo sistema operativo, información que fue desvelada gracias a los repositorios que la compañía tiene en Github, la famosa plataforma de desarrollo colaborativo de software que emplea el sistema de control de versiones Git.

El nuevo sistema operativo del gigante de la gran ge azul, recibe el nombre de Fuchsia OS, un software que será más completo y presentará total compatibilidad con los distintos tipos de dispositivos que Google ha lanzado. Todo avanza, y las amenazas también, es por ello que el apartado de seguridad cobra cada vez más relevancia, por eso Fuchsia OS presentará importantes mejoras en el diseño de su código.

Google Fuchsia OS en GitHub

Una de las posibilidades que suscita el hecho de que Google esté trabajando en Fuchsia OS es que la compañía podría haber tomado la decisión de comenzar a retirar Chrome OS para favorecer la introducción del nuevo sistema operativo. Con Fuchsia OS, el equipo de Mountain View muestra sus intenciones de unir en un mismo sistema operativo todas las versiones, tanto las móviles como las de ordenador, además de cualquier otro dispositivo que se encuentre conectado a Internet.

Esta idea parece bastante complicada de llevar a cabo, puesto que el calado que tiene Android, el sistema operativo móvil de Google, abarca millones de terminales de todo el mundo. Es cierto que el camino que la compañía lleva recorrido en el sector de los sistemas operativos es bastante reciente en comparación con los de sus rivales, pero no significa que sea menos exitoso. La mayor prueba de ello es que Android es el líder entre los dispositivos móviles.

Chrome OS no tiene la enorme influencia que tiene el sistema del androide, su calado entre los equipos informáticos ha experimentado un crecimiento bastante lento, pero poco a poco se ha hecho un hueco, sobre todo en ordenadores de bajo coste y en sectores como el de la educación. Pero Google quiere más, no se conforman con la actual tesitura y buscan crear sistemas operativos que revolucionen el mercado actual.

Uno de los factores más importantes que diferencian Fuchsia OS de sus compañeros Chrome OS y Android, es que no se está basado en Linux, sino que se basa en Magenta. El equipo de desarrolladores de la compañía podría estar empleando LK y Magenta, dos kernels que servirían de base para Fuchsia OS.

El kernel LK está diseñado para aquellos sistemas pequeños que se suelen usar en apps incrustadas, y el kernel Magenta está más orientado a los teléfonos y ordenadores con procesadores veloces y buenas memorias RAM. El empleo de estos kernels y el abandono de Linux son indicadores de que Google aspira a que Fuchsia OS sea el sistema operativo que utilicen los PC’s, smartphones, tablets y el resto de dispositivos preparados para el Internet de las Cosas (como pueden ser los coches inteligentes o la tecnología de la domótica, por ejemplo). Una estrategia para aunar fuerzas ante un futuro que está cada vez más cercano.

Fuchsia OS montaje erika

De momento, la información acerca de este nuevo y ambicioso proyecto del equipo de Mountain View es bastante escasa y todavía no hay nada oficial, pero parece ser que Fuchsia OS será una realidad con la que todos los dispositivos conectados a la red estarán más unidos y presentarán mayor compatibilidad con todo lo que depara la evolución que Internet está experimentando.

No significa que Android y Chrome OS vayan a desaparecer, puesto que Google no se ha pronunciado todavía al respecto, pero lo que parece más probable es que con Fuchsia OS se inicie una nueva etapa en la que un único sistema operativo unifique la diversidad de equipos, que es cada vez más amplia y promete seguir creciendo. Lo que está claro es que el gigante de Internet quiere sorprender al mundo, con un regalo envuelto en papel de color fucsia.

  • Bryan Chan

    Me huele a copia del ecosistema de Microsoft…

  • jum mmm

    Una idea algo más allá de Windows.

  • Joel Noé Castro

    Ahora que la mayoría de las personas están acostumbradas a regalar su información tanto en teléfonos como en tabletas, google empezará a entrar en el sector PC con mas fuerza. . . . Me agrada esta gente, son bastante inteligentes . . . . ya quiero ver a todos los que se quejan de que Microsoft usa la telemetría en sus PCs. . . no va a haber ninguno quejándose de la publicidad. . .