El iPhone SE se vende tal y como se esperaba, ¿está entrando...

El iPhone SE se vende tal y como se esperaba, ¿está entrando Apple en la carrera de precios?

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La llegada del iPhone SE al mercado fue realmente convulsa. Prácticamente nadie esperaba un modelo cuyo diseño fuera de hace dos años -sin apenas cambios- con una potencia interna envidiable y con un precio que distaba mucho de lo que todos esperábamos viendo su tamaño, 4 pulgadas.

Pero hablar de Apple nos obliga a verlo todo desde otra perspectiva, desde el punto de vista de los que saben que es Apple quien maneja los márgenes de beneficios de este mercado, o al menos buena parte de ellos, y los usuarios accedemos gustosamente a comprar muchos de sus productos.

Y así ha sido nuevamente, los 400-450 euros por lo que encontrábamos este iPhone SE le hacían el iPhone más barato a la par que potente que cualquier usuario podía comprar, y esas palabras clave han resonado en la cabeza de muchas personas. Según el centro de estudios de mercado Kantar, durante el segundo y tercer trimestre del año se suele apreciar una cierta calma a la hora de vender iPhone, ya que todos sabemos que será en septiembre cuando veamos los nuevos productos, así que vale la pena esperar. No obstante, debido al iPhone SE, este efecto parece haberse disuelto mucho este año, y el iPhone SE habría sido el principal causante de ello.

iPhone SE trasera

Según parece, en Estados Unidos el iPhone SE ya contaba con un 5,1 por ciento de todas las ventas de smartphone, lo que ha permitido a Apple crecer un 1,3 por ciento con respecto a la cuota de mercado del curso pasado. Algo parecido o incluso más exagerado sucede con Reino Unido, donde el iPhone SE llegó a ser el terminal más vendido con un 9,2 por ciento del mercado, por encima del iPhone 6s.

¿Está Apple entrando en la carrera de los precios o es sólo una casualidad?

Muchos críticos, expertos y analistas del mercado de tecnología dudan de cuál es exactamente la estrategia de Apple con el lanzamiento del iPhone SE. Por un lado, es posible que Apple simplemente quisiera dar un gran terminal en un tamaño donde ningún otro fabricante ha puesto el ojo desde hace años, y deberíamos creernos que responde simplemente a una cuestión de requerimientos de sus usuarios.

Sin embargo, desde Apple jugaban con su precio, sabían que sería el iPhone más barato de la historia, y eso no se deja pasar facilmente. Es posible que gracias al incremento de cuota de iOS con este iPhone SE, Apple no pretenda entrar de lleno en la carrera de los precios, más que nada porque nadie saca más márgenes de beneficios en este mercado que ellos, pero si tantear el terreno de qué pasaría si la estrategia de los de Cupertino se centrara también en ganar cuota de mercado con iOS y comenzar a vender más servicios de Apple a todos esos nuevos usuarios.

iPhoneSE diseño

Es la misma estrategia que ya ha empleado y emplea Google, llevar Android a cualquier rincón del mundo para que mis servicios y mi plataforma de anuncios sea más y más importante, lo que supone una fuente mayor de ingresos. Sinceramente pienso que Apple ha puesto un poco de cada argumento en el iPhone SE y, por el momento, parece que la jugada ha sido acertada.