Inicio Actualidad El MIT presenta una ventana con opacidad variable

El MIT presenta una ventana con opacidad variable

0
Compartir

Si miras a tu alrededor es probable que encuentres pocas cosas en las que la tecnología no haya incidido o vaya a incidir de alguna manera. Incluso las ventanas han pasado por el filtro de la innovación y ahora hemos conocido un avance muy interesante producido en el seno del MIT.

Te puede interesar: Así podrían ser las ventanas del futuro, viajar en trasporte público puede cambiar en poco tiempo

Se trata de unas ventanas inteligentes que pueden alterar su nivel de opacidad en función de las necesidades del inquilino. Así es, en el futuro ya no te harán falta persianas ni cortinas, porque con estas ventanas tu decides el nivel de opacidad que necesitas para conservar tu intimidad y estar a gusto en casa.

La respuesta más rápida

Si nos adentramos en el terreno de las ventanas tecnológicas podremos comprobar que existen varios métodos para conseguir esa alteración de la opacidad. No obstante, el método creado en el MIT tiene la ventaja de ser el que consigue el cambio de manera más veloz, una característica muy importante, ya que cuando estamos tranquilamente en casa no queremos dedicarle tiempo de más a preparar el salón para estar a gusto.

Esa rapidez de la que goza el invento se consigue gracias a que en la creación de la ventana se han empleado materiales y técnicas electrocrómicos. Este tipo de materiales es lo suficientemente reactivo como para que el cambio de opacidad deseado por el usuario sea inmediato. Ventana inteligente

Ventajas diferenciales

Además de ese tiempo de reacción, las ventanas del MIT tienen otra ventaja que decantará la balanza a su favor. Mientras la mayoría de ventanas inteligentes necesitan energía para permanecer totalmente opacas, con la ventana que nos ocupa sucede al revés.

Y si tenemos una ventana que en estado de reposo permanecerá opaca y únicamente consumirá energía cuando pretendamos aumentar la entrada de luz, lo normal es que esto se traduzca en ahorro. Y es que la mayor parte del tiempo que pasamos en casa solemos estar durmiendo. Opacidad ventanas

El profesor del MIT Mircea Dinca ha confirmado en Engadget esta teoría del ahorro y va más allá al afirmar que con el uso de estas ventanas se reducirá la necesidad de usar el aire acondicionado, ya que controlando la cantidad de luz y luminosidad que entra, podremos controlar también el nivel de calor.

Por el momento esta ventana sigue en desarrollo, el siguiente paso será desarrollar modelos para poner a prueba en situaciones cotidianas, pero parece que el concepto de ventana del futuro ya lo tienen ganado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here