La magia de las Perseidas: la “lluvia de estrellas” más espectacular del...

La magia de las Perseidas: la “lluvia de estrellas” más espectacular del verano, se deja ver las madrugadas del 12 y del 13 de agosto

0
Compartir

Si os gusta ver estrellas fugaces o incluso pedís deseos al verlas, preparaos porque esta noche podéis disfrutar mucho. Cada verano tiene lugar el fenómeno de las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo desde la época de la Europa medieval.

Aunque popularmente se conocen como estrellas fugaces, no es un término correcto, puesto que no se trata de estrellas. En realidad son partículas de polvo de dimensiones variadas, incluso tan pequeñas como un granito de arena, que se desprenden de cuerpos como asteroides o cometas en las órbitas que realizan alrededor del Sol. Concretamente, las partículas que iluminarán el cielo esta noche vienen del cometa Swift-Tuttle.

Las estelas de partículas desprendidas se denominan meteoroides, se esparcen por la órbita del asteroide o cometa a causa del deshielo que sufren por el calor solar, y son atravesadas anualmente por la Tierra en su propia órbita alrededor del Sol. Al encontrarse, las partículas se desintegran por la enorme velocidad con la que penetran en nuestra atmósfera. Así se producen los meteoros.

Lluvia estrellas noche

Se denominan Perseidas, porque son meteoros que radian de la constelación de Perseo, cuyo nombre hace honor al héroe mitológico que decapitó al monstruo ctónico Medusa. Perseo, a su vez, forma parte de las 48 constelaciones de Ptolomeo, y es una de las 88 constelaciones modernas. Es en esta constelación donde se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.

El punto álgido de actividad de las Perseidas tiene lugar a mediados del mes de agosto. Este año las podemos ver en la madrugada del día 11 al 12 de agosto y la del 12 al 13, a partir de la una de la madrugada (hora aproximada). Este 2016 no va a ser el más intenso en este fenómeno, pero se espera avistar cerca de 300 meteoros por hora con una visibilidad buena gracias a Júpiter y su influencia gravitacional.

Si queréis gozar del mágico espectáculo de las Perseidas esta noche y la de mañana, lo más indicado es que vayáis a algún lugar alejado de los núcleos urbanos para esquivar la contaminación lumínica. Entre la una y las dos de la madrugada será el momento adecuado, y lo idóneo es dirigir la mirada al cielo en sentido este-nordeste para posarla en dirección a la constelación de Perseo. La magia de las Perseidas nos visita para llenar nuestro cielo de luces con las que soñar y embelesarnos con la belleza de lo fugaz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta