Inicio Actualidad Raspberry Pi Zero, un mini-ordenador por menos de 5 euros

Raspberry Pi Zero, un mini-ordenador por menos de 5 euros

0
Compartir

Los equipos informáticos han evolucionado mucho durante los últimos años y ahora no es nada extraño que cada uno tenga el suyo propio. El término “PC” se acuñó inicialmente para nombrar una computadora IBM PC, pero actualmente lo empleamos para referirnos a cualquier ordenador de uso personal, por algo viene de Personal Computer.

Existen ordenadores que caben en la palma de la mano y que son mucho más potentes que los de hace una década, además de que sus usos ilimitados y su precio realmente bajo (alrededor de 35 euros). Increíble, ¿verdad?

Os hablo de los Raspberry Pi, que se caracterizan también por ser ordenadores de placa única, puesto que integran todos los componentes de un PC en una sola placa electrónica, sin memoria o disco duro. Cuentan con microUSB como sistema de alimentación y puertos GPIO para interactuar con el exterior.

Raspberry Pi Zero tamaño

Los Raspberry Pi también cuentan con USB para las conexiones de accesorios, como puede ser un teclado o un ratón, microSD en su parte posterior para almacenar el sistema operativo y archivos, HDMI para la conexión a un monitor, puerto de audio 3,5 mm, Ethernet para obtener conexión a Internet, y Display DSI, que son pequeñas pantallas para convertirlos en una especie de tableta.

Desde que llegaron a nuestro mercado hace aproximadamente cuatro años, se han lanzado varias versiones de Raspberry: Pi A, Pi A+, Pi B, Pi B+, Pi 2 y Pi 3. Las Raspberry Pi 3 han cosechado un gran éxito, y siguen siendo muy aclamadas por mantener su precio de 35 dólares y ofrecer una enorme mejora en cuanto a conectividad y potencia.

En noviembre del año pasado, The Raspberry Pi Foundation, los creadores de estos mini-ordenadores, presentaron las Raspberry Pi Zero, unos nuevos modelos que constituyen una interesante evolución, con unos precios más bajos y unas especificaciones mejoradas.

Raspberry Pi Zero esquema

Raspberry Pi Zero

Se trata de la versión más pequeña jamás creado por Raspberry, con un precio que también es el más reducido: 3,3 libras esterlinas, menos de 5 euros. Sus dimensiones también son pequeñas: 30 mm de ancho y 65 mm de largo, con apenas 6 mm de grosor. Esta reducción de las dimensiones hacen que Raspberry Pi Zero ocupe menos pero ha tenido que abandonar el puerto Ethernet, los conectores USB han pasado a ser dos micro USB, y el puerto HDMI ha sido sustituido por un puerto mini-HDMI.

El procesador de este modelo es muy interesante; un Broadcomm BCM2835, parecido al que montaba el original pero con una velocidad más elevada, de 1 GHz. Además, este procesador cuenta con la inestimable ayuda de 512 MB de memoria RAM, que hacen de este modelo entre un 40 y un 60 por ciento más veloz que la primera versión de los mini-ordenadores Raspberry. También integra un conector GPIO de 40 pines, con la misma disposición que los modelos A+, B+ y 2B.

Más información | Raspberry Pi Zero

No incluye disco duro, lo que hace Raspberry Pi Zero es utilizar como sistema de almacenamiento su ranura para tarjetas microSD, donde se pueden guardar los archivos, así como el sistema operativo, que es Raspbian (una distribución de Linux). Como es de esperar, con un precio tan bajo no incluye pantalla, fuente de alimentación, carcasa, teclado ni ratón. Todo ello debe adquirirse de forma separada.

Raspberry Pi Zero 5 dolares

En el momento de su lanzamiento, la demanda fue tan grande que las 20.000 unidades iniciales se agotaron en cuestión de unas pocas horas. Desde el departamento de comunicación de Raspberry Pi recomiendan que se adquieran sus productos en las tiendas online que aparecen en su sitio web oficial.

Por menos de 5 euros, Raspberry Pi Zero es un mini-ordenador con el que partir e ir montando un equipo de placa única a nuestro gusto, una buena manera para aprender cómo funciona el mundo de la informática y la programación, aprovechan todas las posibilidades que nos ofrece. Con Pi Zero, algunos accesorios y nuestra imaginación, podemos crear infinidad de dispositivos con las funciones que queramos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here