Inicio Actualidad Samsung crea un “ojo digital” con TrueNorth, el chip de emulación cerebral...

Samsung crea un “ojo digital” con TrueNorth, el chip de emulación cerebral de IBM

0
Compartir

La tecnología no deja de sorprender con descubrimientos que hacen que las películas de ciencia ficción parezcan de actualidad. Esta vez os hablo del trabajo de International Business Machines Corporation, más conocida por sus siglas IBM, y el resultado de sus esfuerzos en la investigación de la tecnología aplicada al cuerpo humano.

El cerebro humano es muy eficiente en el análisis crítico y el “cerebro” de una máquina es realmente bueno trabajando con grandes volúmenes de datos. Pero en cuestiones energéticas, el de la máquina necesita 100 millones de veces más de energía para llevar a cabo tareas cognitivas parecidas a las del humano. Si tenemos en cuenta esto, entenderemos por qué algunas empresas están interesadas en chips con estructuras que imitan el cerebro humano, lo que se denomina Ingeniería Neuromórfica.

En este aspecto, IBM ha desarrollado uno de estos chips, TrueNorth, que cuenta con 4.096 núcleos de ordenador que apoyan alrededor de un millón de células cerebrales digitales y 256 millones de conexiones. La información viaja a través de estas conexiones de forma similar a cómo lo hace mediante las sinapsis humanas.

Chip IBM

Los avances tecnológicos para determinados campos de la medicina están siendo notables, y uno de los objetivos más importantes es el de poder llegar a prevenir las enfermedades degenerativas mediante el reconocimiento de su origen y la anticipación a su aparición.

Un ejemplo es la investigación que lleva a cabo IBM para aprovechar las capacidades de su chip en la predicción de los ataques epilépticos con minutos de antelación a través de la determinación de patrones e impulsos eléctricos.

TrueNorth está basado en redes neuronales para simular el funcionamiento del cerebro humano. Con este chip, IBM ha abierto un amplio abanico de posibilidades en diferentes campos, y no sólo médicos, porque el de los smartphones es otro sector susceptible de aplicar esta tecnología.

Samsung, con su Dynamic Vision Sensor, ha puesto el ojo en TrueNorth, y nunca mejor dicho, porque ha desarrollado un ojo digital. Gracias a esta unión, el procesado de imagen resultante es opuesto al que obtienen las cámaras digitales tradicionales, porque cada uno de los píxeles opera de forma independiente. De esta manera, se activan solamente si es necesario comunicar una modificación en lo que percibe.

Cámara del Samsung Galaxy S7

Como recoge el portal The Verge, el vicepresidente de investigación del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, Eric Ryu, mostró hace unos días cómo el chip TrueNorth podría servir de ayuda a un ordenador en el reconocimiento de los gestos de las manos mientras utiliza sólo una décima parte de la energía empleada habitualmente por los smartphones.

Ahora Samsung ha integrado TrueNorth en su Dynamic Vision Sensor, de esta forma, ha logrado una cámara capaz de mostrar y grabar imágenes a 2.000 fotogramas por segundo, nueve veces más de la velocidad que alcanzan los teléfonos más avanzados. Este tipo de velocidad resulta idónea para la generación de mapas 3D, el control de dispositivos mediante gestos y la conducción autónoma segura en los vehículos.

Para la presentación a los medios de esta nueva y prometedora unión de TrueNorth y el sensor de Samsung, la firma sur-coreana mostró los resultados controlando un televisor mediante ciertos gestos como ondas con las manos, pellizcos con los dedos o cerrando el puño. El primer parpadeo de este ojo digital que Samsung integrará en sus futuros teléfonos inteligentes.

CNET
CNET

La exitosa demostración tuvo lugar en el laboratorio de investigación que tiene IBM en Almaden (California). Samsung quiere desarrollar dispositivos que cuenten con más de un chip TrueNorth, con la ventaja que ofrece en capacidades y consumo energético. Esto es sólo el comienzo de lo que ambas compañías pueden alcanzar si consiguen aplicar el chip que quiere simular el funcionamiento del cerebro humano a los dispositivos que utilizamos a diario casi todos los humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here