Inicio Actualidad La Wii al rescate, las personas con paraplejia pueden usar un exoesqueleto...

La Wii al rescate, las personas con paraplejia pueden usar un exoesqueleto y Wii Balance Board en el proceso de rehabilitación

0
Compartir

Las posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología de los videojuegos son cada vez mayores y susceptibles de extenderse a otros campos, como puede ser el de la medicina y la rehabilitación. Es el caso de la consola de sobremesa Nintendo Wii.

Y es que ahora, a parte de brindar momentos de diversión con su particular forma de entender la jugabilidad, la Wii también sirve para algo más serio gracias al trabajo de un equipo de investigación del IHMC, el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida.

Este grupo ha llevado a cabo investigaciones para poner a prueba un nuevo tipo de terapia dirigida a aquellas personas que padecen paraplejia y que han tomado la decisión de utilizar exoesqueletos.

Ahí es donde entra en juego la consola de Nintendo, porque la terapia en cuestión se basa en la utilización de Wii Balance Board, el accesorio en forma de tabla que es capaz de calcular la presión que se ejerce sobre su superficie.

Wii Balance Board

Los videojuegos y la retroalimentación sensorial

El equipo de investigación del IHMC ha llevado a cabo las primeras pruebas con Mark, cuya grave lesión en la médula espinal le impide tener sensibilidad por debajo de la cintura.

Tal y como apuntan desde Xataka, está demostrado que para estas lesiones los exoesqueletos constituyen una gran ayuda en el proceso de rehabilitación, que puede significar algo de tantísima importancia como poder volver a caminar, algo que cambia por completo la vida de una persona.

Pero existe un aspecto que siempre complica estos procesos: la sensibilidad. Al padecer paraplejia se pierde la función motora y el punto de equilibrio, lo que provoca la imposibilidad de andar sin sufrir caídas, que además pueden causar más lesiones.

Mark, al equiparse con el exoesqueleto y, a pesar de estar de pie, le sigue siendo imposible encontrar su punto de equilibrio porque no sabe lo que pisa ni dónde se apoya para dar el paso siguiente. Una sensación de total descontrol que resulta tremendamente angustiosa y frustrante.

A tenor de este problema, el equipo de investigación del IHMC quiso probar Wii Balance Board, en un intento por encontrar un método económico y práctico que sirva de ayuda en los procesos de rehabilitación en casos de paraplejia.

También te puede interesar | La Realidad Virtual y los exoesqueletos ayuda a los parapléjicos a recuperar emociones

Este accesorio para la consola de Nintendo se compone básicamente de una tabla, y el punto interesante es que cuenta con la capacidad de brindar retroalimentación a través de la pantalla que integra. De este modo, se pueden desarrollar nuevos tipos de sensibilidad utilizando los otros músculos.

Wii Balance Board rehabilitacion

Con estas pruebas, los investigadores abren posibilidades para que las personas puedan jugar y experimentar con todas las opciones que Wii Balance Board puede ofrecer. Sobre esta tabla, los usuarios deben variar de forma continua la dirección del peso y así inclinarse hacia un lado u otro con la fuerza necesaria y de la manera adecuada.

Esperan que la combinación de un exoesqueleto y la Balance Board sirvan como herramienta en los procesos para recuperar la sensibilidad y la posibilidad de volver a caminar, siendo el accesorio de Nintendo Wii un equipo económico en comparación con otros.

De nuevo, la tecnología al rescate, pero lo más importante es, por supuesto, el tesón y la fortaleza de espíritu que demuestran cada día las personas que se ven obligadas a luchar para caminar, y que lo hacen con paciencia y un esfuerzo admirable, con pequeños pasos que terminan haciendo largos caminos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here