Alemania prohíbe la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook

Alemania prohíbe la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook

0
Compartir

La decisión de Facebook de intercambiar datos con WhatsApp está generando mucha polémica en las últimas semanas. En agosto, la aplicación de mensajería mandó una notificación a sus usuarios en las que informaba de esta nueva medida y daba opción de aceptarla o rechazarla.

La manera de rechazarla era señalando la opción de “Ahora no”. De esta modo era posible seguir utilizando la aplicación de mensajería. Sin embargo, ayer supimos que WhatsApp va a obligar a todos los usuario a aceptar estas nuevas condiciones. La única opción de no permitirlo es dejar de usar la aplicación y optar por una alternativa.

Como ya hemos comentado, la noticia ha levantado mucha polémica en varios países del mundo. En Estados Unidos se han presentado quejas de organismos y reguladores de protección de datos. En nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos dijo en un primer momento que la medida no era legal ni ilegal. Tras las quejas de muchos usuarios anunciaron que estaban estudiando los cambios realizados.

whatsapp-notificacion

En otros países han decidido tomar medidas de manera rápida y contundente. El organismo regulador alemán ha anunciado hoy una medida para que cese de manera inmediata la transacción de datos entre WhatsApp y Facebook.

El Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (en adelante HmbBfDI), es el organismo que se encarga de velar por la protección de datos de los usuarios en el país germano. La institución ha instado a Facebook, no sólo a que deje de compartir datos entre sus dos servicios, sino a eliminar toda la información recopilada hasta el momento de los más de 35 millones de usuarios alemanes que usan WhatsApp.

whatsapp-alemania

El HmbBfDI entiende que Facebook no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre sus servicios, algo que aseguraron tras la compra de la aplicación de mensajería. El órgano regulador va más allá y califica esta practica de ilegal, ya que infringe la legislación de protección de datos alemana.

La única forma de que este intercambio sea legal, sería la existencia de una base legal para hacerlo y tener el consentimiento de los usuarios. De esta manera, Facebook debería pedir permiso a todos los usuario de WhatsApp alemanes para recopilar esta información de manera legal.

whatsapp-problemas-legales

Este no es el único organismo alemán que se está mostrando en contra de la medida tomada por Facebook. La agrupación de asociaciones de consumidores también ha amenazado a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg de poner una posible demanda por el mismo motivo.