Inicio Actualidad Crea tu nube privada con Nextcloud Box, un pequeño dispositivo con Raspberry...

Crea tu nube privada con Nextcloud Box, un pequeño dispositivo con Raspberry Pi 2

0
Compartir

Hoy en día es muy habitual contar con varios dispositivos móviles y equipos de escritorio, así que no es de extrañar que los servicios de almacenamiento en la nube están tan de moda. Aunque lo cierto es que no son nada nuevo, puesto que este modelo de almacenamiento fue ideado en los años sesenta, cuando comenzaron a alojar los datos en espacios virtuaes.

Entre los actuales servicios de almacenamiento en la nube más populares están Google Drive, iCloud, Dropbox, o OneDrive, por ejemplo. Pero también existe una alternativa muy interesante para todos aquellos que no confían en estos servicios y prefieren optar por montar su propia nube privada. Es el caso de Nextcloud Box, una pequeña caja con la que es posible disfrutar de las ventajas de la nube prescindiendo de las compañías mencionadas.

nextcloud-box-nube-dispositivo

Crea tu nube privada con Nextcloud Box

La nube Nextcloud – bifurcación de ownCloud – ha unido fuerzas con la desarroladora de software Canonical y el proveedor WD Labs para lanzar este pequeño dispositivo que contiene el revolucionario mini ordenador Raspberry Pi 2, acompañado de un disco duro de 1 Terabyte para ofrecer una buena capacidad de almacenamiento.

Te puede interesar | Raspberry Pi Zero, un mini-ordenador por menos de 5 euros

Viene con una versión de Nextcloud instalada que ha sido adaptada para los servicios que ofrece, como la sincronización automática de archivos. También cuenta con programas como la suit ofimática LibreOffice o la plataforma OpenHab, pero se puede instalar cualquier otro programa para configurar este dispositivo según las funciones que se le agreguen.

nextcloud-box-info

Nextcloud Box brinda un servicio de almacenamiento y sincronización en la nube al estilo Dropbox, pero con características interesantes como llamadas de voz y vídeo, o la gestión de contactos y eventos del calendario.

Trae de forma predeterminada una versión de Ubuntu Snappy Core, que permite al dispositivo actuar como puerto de enlace al Internet de las Cosas en casa, añadiendo funcionalidades y control de otros equipos, conectándolos con su propietario mientras se mantiene la seguridad mediante actualizaciones automáticas.

También te puede interesar | Amazon estrena su servicio ilimitado de almacenamiento en la nube

Este dispositivo ofrece la posibilidad de hacer uso de unidades USB y discos SSD para ampliar el espacio de almacenamiento, así como aumentar la velocidad de transferencia de archivos. Muy similar a lo que ofrece ownCloud PiDrive, que también funciona con Raspberry Pi.

nextcloud-box-nube-dispositivo-2

Pone a los mandos de los datos a los usuarios, tal y como aseguran sus creadores. De esta forma, constituye una alternativa para no depender de servicios como los de Google, Apple o Microsoft. Los servicios que están disponibles se pueden ampliar, Nextcloud facilita las cosas con componentes basados en MySQL y Apache para poder ofrecer otras posibilidades.

Echa un vistazo a | Dropbox reconoce que 68 millones de cuentas han sido hackeadas, te contamos cómo saber si eres uno de los afectados

Para crear una nube privada con Nextcloud Box, sólo hay que esperar a que se ponga a la venta el próximo 7 de octubre, por un precio de 70 euros. Una muestra más del potencial que tiene Raspberry Pi.

Más información | Nextcloud

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here