¿Cubres tu webcam con cinta adhesiva? El director del FBI recomienda proteger...

¿Cubres tu webcam con cinta adhesiva? El director del FBI recomienda proteger así nuestra privacidad

0
Compartir

En estos tiempos no sólo importa la seguridad en la calle o en los hogares, la ciberseguridad está cobrando un protagonismo cada vez mayor. La red de redes está presente en nuestro día a día y, tomando prestado el mantra de Melisandre, la Mujer Roja de Juego de Tronos; “la red es oscura, y alberga horrores”.

Vale, quizá es algo exagerado, pero lo cierto es que Internet alberga muchas amenazas, que con el paso de los años han evolucionado y se han fortalecido. Así que la protección y prevención que esté en nuestras manos también debe ser más fuerte.

El director del FBI nos recomienda cubrir la webcam

Es lo que se ha tratado en la conferencia que ha tenido lugar en el Center for Strategic and International Studies de Whasington, donde James Comey, el actual director del FBI, ha explicado la importancia que tiene protegernos mediante algo tan simple como un trozo de cinta adhesiva.

Igual que hace Zuckerberg y seguro que muchos de vosotros, el director del FBI cubre las cámaras web de sus equipos con cinta adhesiva, ante el potencial peligro que suponen estas lentes si un tercero intenta espiar a través de ellas.

webcam-tapada-con-cinta

“Hay algunas cosas prudentes que debéis hacer, y esa es una de ellas”, aconsejó Comey durante la conferencia, que incluso comparó esta sencilla práctica con cerrar la puerta de nuestras casas por la noche o hacer lo mismo con nuestros vehículos.

También te puede interesar | La OTAN prioriza la ciberseguridad en su estrategia de defensa

Comey expuso durante su intervención que “si los hackers obtienen el control de nuestra webcam, pueden convertir fácilmente nuestras vidas en un reality show sin nuestro consentimiento“. Recordó un caso que tuvo lugar en 2014, en el que un pirata colgó en una página web transmisiones en directo de gente anónima, desde ordenadores e incluso desde monitores para bebés.

El director también reveló que los ordenadores de cualquiera de las oficinas gubernamentales “tienen algún tipo de bloqueo en las cámaras“, y añadió que es altamente recomendable para evitar que alguien sin autorización pueda observarnos.

James Comey, director del FBI
James Comey, director del FBI

Apenas necesitamos un poco de cinta adhesiva o algo similar, así que es una medida preventiva sencilla y económica que podemos tener en cuenta para la webcam o incluso el micrófono de nuestro PC. Como en muchos otros aspectos, si tenemos ocasión es mejor que nos curemos en salud. Podemos evitar futuros quebraderos de cabeza. ¿Vosotros ya tapáis vuestra webcam con cinta?