Conexiones 5 veces más rápidas que Gigabit Ethernet gracias a un nuevo...

Conexiones 5 veces más rápidas que Gigabit Ethernet gracias a un nuevo estándar

0
Compartir

A día de hoy, conectamos nuestros dispositivos de forma inalámbrica con toda la naturalidad del mundo, algo impensable hace unos años. Las conexiones inalámbricas están en todas partes actualmente, pero la parte integral de la infraestructua que tienen las redes cuentan con cables Ethernet.

El cable de red ya parece cosa de la prehistoria, sobre todo si hablamos del estándar 1000BASE-T, que hace más de 20 años fue el sucesor del 100BASE-T, que llegó después del 10BASE-T. En definitiva, que de esta forma estamos ante una tecnología que apenas ha cambiado desde hace más de 35 años. Un ejemplo de esta inmovilidad es que podemos seguir utilizando el conector RJ45 de toda la vida sin importar la velocidad.

Así que ya era hora de renovar el actual estándar para poder alcanzar en las conexiones cableadas una velocidad de transferencia acorde con la tecnología de hoy en día. La solución viene con un nuevo estándar aprobado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (en adelante, IEEE), organización sin ánimo de lucro formada por ingenieros y dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.

conexion-2-5-y-5-gigabit-ethernet

Nuevo estándar, nueva velocidad hasta 5 veces mayor

El nuevo estándar, que ha sido anunciado por NBASE-T Alliance, permite que las conexiones pasen a ser de **2,5 Gbit/s y 5 Git/s, lo que supone una velocidad que quintuplica a las que encontramos en la actualidad, sin la necesidad de realizar nada en el cableado.

Este nuevo estándar que ha aprobado el IEEE ha sido bautizado con el nombre “2.5 y 5 Gigabit Ethernet“, mucho más sencillo de recordar que la nomenclatura oficial: “IEEE 802.3bz-2016, 2.5G/5GBASE-T”. Se trata de la posibilidad de alcanzar velocidades muy superiores a las que tenemos ahora de 1 Gbit/s con el Gigabit Ethernet.

También te puede interesar | Li-Fi, una conexión más veloz que el Wi-Fi

Como he mencionado, este estándar no requiere el cambio de los cables que ya se utilizan, pero sí habrá que cambiar las conexiones modificando las tarjetas de red o la placa base. En el caso de aquellos negocios que tienen ya hecha la instalación del cableado y no desean cambiarlo por otro nuevo por el gasto que supone, este estándar es una noticia estupenda.

cable-gigabit-ethernet

En cuanto a la compatibilidad de cables con el “2.5 y 5 Gigabit Ethernet”, para aprovechar al máximo la velocidad que ofrece, los 5 Gbit/s, un buen ejemplo es el cable CAT 6 de hasta 100 metros. También sirven los cables CAT 5, aunque “sólo” llegarán a los 2,5 Gbit/s.

Echa un vistazo a | Crea tu nube privada con Nextcloud Box, un pequeño dispositivo con Raspberry Pi 2

Este estándar significa una aproximación más extendida del Gigabit Ethernet a la especificación 10 Gigabit Ethernet, que requiere cables CAT 6 y CAT 7. Así pues, el “2.5 y 5 Gigabit Ethernet” es una importante mejora para todos los usuarios, que veremos cómo llegan los primeros productos compatibles con esta conexión 5 veces más rápida durante el próximo año.