Google cancela Project Ara, ¿el adiós definitivo a sus teléfonos modulares?

Google cancela Project Ara, ¿el adiós definitivo a sus teléfonos modulares?

0
Compartir

Google inició en 2011 un ambicioso proyecto con el que pretendían desarrollar el primer teléfono modular del mercado. Para llevarlo a cabo bajo el nombre Project Ara, la compañía de Mountain View unió fuerzas con Motorola, que por aquel entonces todavía no era propiedad de Lenovo.

La meta era lanzar su terminal en 2017, de hecho, el pasado mes de julio el gigante de Internet anunció que este mismo otoño Ara estaría disponible para desarrolladores para abrir el camino a la creación de todo tipo de módulos.

Project Ara modulos

Pero según informa la agencia Reuters, Google habría cancelado este proyecto en el que ha trabajado durante años. Las fuentes informan que esta decisión estaría basada en la necesidad de unifiación y reestructuración de los proyectos de hardware de Google, que van desde los Chromebooks hasta los teléfonos Nexus.

Project Ara de Google: Ara sí.. Ara no… ¿Un adiós definitivo?

Parece ser que la multinacional podría estar dispuesta a vender sus tecnologías a otras empresas interesadas en el desarrollo de teléfonos modulares, pero le dice un adiós definitivo a su ambicioso ‘Project Ara’, que va a ser guardado en el cajón de los proyectos que no se hicieron realidad. Lo cierto es que la fabricación de dispositivos modulares no es nada sencillo, sobre todo en cuanto al tema económico, requieren mucho esfuerzo y elevados costes para la producción.

Hemos visto cómo a lo largo de los últimos meses la compañía de Mountain View ha llevado a cabo diversos movimientos en su interior, con el objetivo de modificar la estructura de sus departamentos de hardware. Es por ello que han surgido informaciones que apuntan a que los teléfonos Nexus cambiarán su concepto y la gama de equipos Chromebook Pixel ha visto su fin. De hecho, acaba de conocerse el posible cambio en los nombres de los próximos smartphones que HTC ha fabricado para Google, el HTC Marlin y el HTC Sailfish, que pasarían de llamarse Nexus a Pixel.

Project Ara desarrolladores

Esto sucede justo ahora que ya han aparecido algunos teléfonos modulares de firmas que sí apuestan con firmeza y convencimiento por esta forma de entender las posibilidades que brindan las tecnologías actuales para dispositivos móviles. Un claro ejemplo es el esfuerzo de LG por mantener e impulsar sus teléfonos modulares LG G5, y su próximo LG V20, una bestia en potencia. También hay otros terminales modulares, como el Moto Z Play, un modelo ultra delagado que ha sido presentado en este IFA 2016. En cualquier caso, ya sabemos que finalmente no veremos un teléfono modular con el sello de Google y el nombre de Ara.