Google te convence para que no formes parte del terrorismo

Google te convence para que no formes parte del terrorismo

0
Compartir

Cada día son más las noticias sobre eventos de terrorismo y violencia por doquier. Como si fuera una “nueva moda”, muy seguido se ven estas noticias tan tristes por televisión. Hoy en Voltaico te mostraremos cómo grandes empresas de tecnología quieren aportar su granito de arena para combatir esta situación alarmante. En este caso concreto, la todopoderosa Google.

No dejes de leer | El FBI no quiere que Apple sepa cómo desbloquearon el iPhone del terrorista de San Bernardino

Google y su cruzada contra el terrorismo

Google ha puesto en marcha una peculiar idea. Aunque muchas otras empresas como Facebook y Twitter han optado por bloquear cuentas relacionadas con el ISIS y sus palabras claves, se han dado cuenta que no causa un efecto positivo a largo plazo. Sólo cortan el problema por unos minutos. Con suerte, días. Puedes ver el análisis que hicimos hace unos meses sobre esta temática. La radical idea de Google va mucho más allá.

El grupo de la gran G encargado de estas nuevas tácticas se llama Jigsaw. Hasta hace poco era conocido como Google Ideas. Su principal función es crear programas y estructuras tecnológicas que intenten detener el avance del reclutamiento de grupos extremistas.

Han desarrollado un algoritmo que denominan “Redirect Method” (método de re-direccionamiento). Su funcionamiento es muy simple y “didáctico”. Con la ayuda del motor de búsquedas de Google y de la plataforma de YouTube, filtran por palabras claves dentro del entorno del terrorismo, y los resultados que te muestran al principio no son los esperados. Por lo menos, no lo que querían buscar estos usuarios.

El algoritmo permite mostrar enlaces a notas y videos de testimonios reales de ex-yihadistas que hablan sobre lo que es en realidad el mundo en que estos usuarios quieren adentrarse. Toda una completa corrupción religiosa armada por ISIS que nada tiene que ver con los fundamentos del Islam. Con minutos de cruda realidad, buscan persuadir al usuario de dar la vuelta. Y así, asestarle un gran golpe a uno de los mayores medios de reclutamiento del terrorismo.

La base de datos contiene aproximadamente 1.700 palabras claves. Según la investigación, lo que más se busca son nombres de referentes de reclutamiento de ISIS. Así también, puntos de encuentro en territorio dominado por estos grupos extremistas. Frases como ¿ISIS es legítimo? o ¿quiero unirme a ISIS? redirigen directamente a listas de reproducción multimedia anti-ISIS creadas por el proyecto.

¿En realidad funciona?

Aunque en fase de beta, se encuentra activo desde principio de año. Y sí funciona, porque los números no mienten. Aproximadamente, 300.000 personas han obtenido resultados de búsquedas que intentan concienciar sobre la falsa propaganda que llevan a cabo estos grupos terroristas.

redirect_method_project

En declaraciones a la revista Wired, la jefa del proyecto Yasmin Green, afirma que –“Redirect Method es el corazón de una campaña de márketing enfocada: Cojamos a estos individuos que son vulnerables a los mensajes de reclutamiento de ISIS y mostrémosles información que los refute.”–

Según Green, la campaña no lleva a cabo censura ni ningún tipo de vigilancia personalizada. Más bien, intenta aportar otros puntos de vista a la situación. –“Es gente que ha tomado decisiones con base en información parcial o mala información.”–

Aquí puedes ver un ejemplo bien claro. El siguiente video es uno de la extensa lista que posee el proyecto. En él se puede observar a una anciana refutando a miembros del ISIS sobre el objetivo real que realizan con sus acciones, citando el Corán:

La idea del proyecto de Google es simplemente genial y original. Veremos qué sucede a medida que el tiempo pase y se implemente a mayor escala. El impacto real sobre el porcentaje de usuarios que se sienten atraídos por estos movimientos extremistas. Si la lógica, le gana a la violencia.

Imágen cortesía de wired.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta