Impresión en 3D, el futuro de la automoción según PSA

Impresión en 3D, el futuro de la automoción según PSA

0
Compartir

El mundo de la automoción está evolucionando a pasos agigantados abrazando cada vez más las nuevas tecnologías. Una de estas nuevas tecnologías que va a tardar poco en ser un estándar dentro de la automoción, al menos en determinados aspectos de los automóviles ,es la impresión 3D.

Desde sus inicios nadie ha dudado del potencial de la impresión 3D. A pesar de que su expansión ha sido a través de los amantes del DIY, hazlo tú mismo, esta puede ser aplicada a una escala mucho mayor y en sectores como la construcción, la industria de la moda o el automóvil.

El grupo PSA, que engloba a Peugeot y Citroën, ha visto en la impresión 3D una apuesta de futuro y por ello ha buscado un socio con el que desarrollar esta tecnología para en un futuro implantarla en la fabricación de sus modelos. El socio elegido ha sido Divergente 3D, una start-up estadounidense con sede en Los Ángles

impresion-3d-automocio

El objetivo de este acuerdo es continuar investigando en la impresión de metal en 3D para de esta forma lograr que muchas de las partes del vehículo sean fabricadas bajo esta técnica, tanto elementos de la carrocería exterior como de la propia estructura, de la plataforma, y así poder mejorar los sistemas de producción logrando reducir los plazos y también ser más eficientes.

Además de reducir los plazos y lograr fabricar más en menos tiempo otro factor fundamental de la implantación de la impresión 3D en la automoción sería la reducción de costes. La flexibilidad que permite la impresión 3D da mucho margen de mejora a los fabricantes de automóviles que ven como pueden jugar mucho más con el diseño de sus modelos.

Viendo el desarrollo que ha seguido estos años y la rápida adopción que ha tenido no sería de extrañar que la impresión 3D marque el futuro de sectores tan importantes como la automoción. ¿Veremos pronto los primeros vehículos construidos enteramente a través de impresión 3D?