Inicio Actualidad Irán tendrá un mejor ‘acceso a Internet’, y será tan falso como...

Irán tendrá un mejor ‘acceso a Internet’, y será tan falso como el de Corea del Norte

0
Compartir

Hace unos días, Irán anunció que acababa de completar la primera fase del plan en el que ha estado trabajando para la creación de una red nacional de acceso a Internet. Pero el objetivo no es el de ofrecer la posibilidad de acceder a Internet a sus habitantes, como es de esperar en un país que limita prácticamente todas las libertades individuales. Lo que pretenden con este proyecto es promocionar contenido islámico en línea.

Iran Internet

Se trata de una Intranet, aislada del resto del mundo, denominada “Red Nacional de Información“. Es algo muy similar al “Kwangmyong” que emplea Corea del Norte, cuyo régimen tampoco permite el acceso libre a la red. Las autoridades iraníes ya vigilan de forma cibernética a sus ciudadanos, restringiéndoles el acceso a cualquier página que no pase los estrictos filtros de su censura, lo que reduce enormemente los sitios a los que acceder.

Consta de un total de tres fases, la primera es la que ya se ha completado, y pretende sustituir el actual sistema en el que los funcionarios trabajan constantemente para eliminar la posibilidad de entrar en ciertos sitios web mediante la utilización de distintos tipos de filtros. Pero al ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán no le parece suficiente, según declaró en la conferencia que se celebró para presentar el proyecto.

Iran usuarios Internet

La creación de esta red no sólo fomentará la promoción de la cultura islámica, también reducirá los costes e incrementará la velocidad, tal y como afirman las autoridades iraníes. La IRNA (Islamic Republic News Agency), asegura que la privacidad de los internautas será respetada.

El gobierno iraní cataloga esta nueva red nacional como una medida aperturista que también potenciará el contenido islámico. Pero teniendo en cuenta el historial de Irán, todo indica que se trata de un movimiento más para apretar la soga informativa y al aislamiento a los que están sometidos los habitantes del país.

Más información | Europa Press

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here