Li-Fi, una conexión más veloz que el Wi-Fi

Li-Fi, una conexión más veloz que el Wi-Fi

0
Compartir

En los últimos meses estamos oyendo hablar mucho de una nueva conexión más rápida y económica que el Wi-Fi. Se trata del Li-Fi y para muchos es la conexión a Internet del futuro. De manera muy resumida, podemos definir el Li-Fi como una conexión inalambrica a través de la luz.

En el año 2011 fue la primera vez que oímos hablar del Li-Fi. Su creador es Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo. La velocidad de este tipo de conexiones puede llegar a 1GB por segundo. Es una velocidad bastante considerable que hace que esta conexión sea un serio rival para el Wi-Fi tradicional.

El punto diferencial del Li-Fi con respecto a otras conexiones lo encontramos en su funcionamiento. Únicamente necesita una fuente de luz para funcionar. Esta fuente de luz puede ser, por ejemplo, una bombilla LED. Esta manera de funcionar provoca que no haya interferencias. Además, no es necesario regular las frecuencias de ancho de banda ya que el haz de luz es siempre constante.

conexion-li-fi

También, la conexión Li-Fi se considera mucho más segura, ya que la luz no puede atravesar las paredes. Esto hace que sea imposible interceptar la información. Por otro lado, este representa uno de los mayores inconvenientes de esta conexión. Su imposibilidad de poder atravesar muros y paredes provoca que su radio de efectividad sea más corto.

Otro aspecto negativo es que no es posible utilizar estas conexiones bajo la luz directa del sol. Este podría ser también un punto en contra para su implementación.

li-fi-funcionamiento

De momento, parece que el Li-Fi deberá convivir con el Wi-Fi y complementarse el uno con el otro. Esta nueva conexión está pensada especialmente para entornos cerrados en los que existen diversos puntos de luz, como pueden ser oficinas o centros comerciales.

Además, el Li-Fi puede ser una gran opción para conseguir hacer llegar Internet a cualquier parte del mundo. En zonas rurales o desfavorecidas, sería más sencillo llevar esta conexión, ya que con la simple iluminación de calles y viviendas se podría llevar la conexión a Internet a todas partes.

li-fi-luz

El Li-Fi es una nueva tecnología que debe ser probada y perfeccionada. En estos momentos se entiende como un posible complemento a las conexiones actuales pero, si consiguen solventar su inconvenientes, en un futuro podríamos ver ciudades con conexión inalámbrica a través de farolas, por ejemplo. Lo que provocaría la tan ansiada democratización de Internet.

No hay comentarios

Dejar una respuesta