Inicio Actualidad Mark Zuckerberg muestra en fotos su nuevo centro de datos helado situado...

Mark Zuckerberg muestra en fotos su nuevo centro de datos helado situado cerca del Ártico

0
Compartir

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha esforzado en multitud de ocasión en parecer una persona concienciada con el medio ambiente y los problemas de la sociedad en general. De hecho, hace unas semanas os contamos su plan, junto a su mujer, para encontrar la cura de todas las enfermedades antes de final de siglo. Para ello, han creado una fundación que trabajará en favor de este honorable objetivo.

No podemos saber si estos movimientos son más una campaña para publicitarse o si realmente estamos ante un hombre comprometido. De hecho, hay ciertas polémicas que rodean a Facebook y que nos hacen dudar de los honorable planes de Zuckerberg. Un ejemplo, es el caso de las transacciones de datos entre Facebook y Whatsapp, que han sido prohibidas recientemente en Alemania.

Un centro de datos cerca del Ártico

Zuckerberg ha querido olvidar este tipo de polémicas y ha viajado hasta Suecia para mostrarnos algo increíble. La nueva central de datos que Facebook ha abierto en Luleå, una ciudad sueca que está a 110 kilómetros del Círculo polar ártico, es una maravilla de la tecnología.

centro-de-datos-facebook

La mayor parte de las centrales de datos están situadas en Estados Unidos, de hecho esta es la primera que Facebook abre fuera de su país natal. Estas inmensas instalaciones albergan una gran cantidad de servidores. El mayor problema al que se tienen que enfrentar sus trabajadores es el sobrecalentamiento que sufren dichos servidores. De modo que, para refrigerar estas instalaciones es necesario invertir una verdadera fortuna.

Facebook es consciente de este problema y ha decidido solucionarlo de una manera muy inteligente. En lugar de gastar dinero en refrigerar las instalaciones, han decidido abrir una en un lugar en el que la temperatura se sitúa varios grados bajo cero.

ventiladores-centro-de-datos

El propio Zuckerberg nos ha presentado su nueva central a través de una serie de fotografías. En ellas se nos muestra la inmensidad de estas instalaciones. En las fotos podemos ver los enormes ventiladores que recogen el aire frío del exterior para enfriar los equipos y servidores situados en el interior. En otras imágenes, podemos ver a varios de los trabajadores que se encargan del buen funcionamiento de las instalaciones.

Lo último en tecnología y eficiencia

En este centro trabajan 150 personas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo los pasillos están vacíos. Esto se debe a un sistema de funcionamiento y reparación muy simplificado. Únicamente es necesario un trabajador por cada 25.000 servidores, es decir, todos los que hay. Según estadísticas de la compañía, en un par de minutos son capaces de solucionar problemas en los que antes dedicaban una hora.

trabajador-centro-de-datos

El total de las instalaciones ocupa lo equivalente a seis campos de fútbol. Esto provoca que los trabajadores tengan que desplazarse por la zona principal en scooter. Este centro de datos es energéticamente muy eficiente y está creado para ser respetuoso con el medio ambiente. La mayor parte de la energía que estas instalaciones necesitan para funcionar, proviene de centrales hidroeléctricas situadas en la zona.

En definitiva, un centro que incorpora lo último en tecnología y eficiencia energética. El futuro de los centros de datos se encuentra en el norte de Europa y es propiedad de Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here