NFC: ¿qué es y por qué es interesante?

NFC: ¿qué es y por qué es interesante?

Una tecnología en auge debido a los pagos sin tarjeta de crédito.

0
Compartir

Si estás pensando en cambiar de móvil, seguro que estarás recorriendo foros y webs en busca de análisis y comparativas, sobre los terminales que más te gustan: precio, pantalla, miliamperios, procesadores, megapíxeles…

Pues bien, nosotros queremos echarte una mano en ese proceso añadiendo un parámetro más a tus cálculos: NFC. Puede que durante tu epopeya buscando terminales en el mercado, hayas visto algunos modelos que incluyen NFC entre sus características de conectividad. No todos, por cierto, en general las gamas más asequibles y medias no suelen incluir esta tecnología, aunque deberían. Nosotros te damos algunas claves.

¿Qué es NFC?

NFC son las siglas de Near Field Communication y definen un sistema de transferencia de datos de campo cercano. Digamos que se trata de un primo lejano de Bluetooth, que se ha ido implementando poco a poco, en algunos dispositivos de gamas altas y que últimamente se ha popularizado gracias a los métodos de pago sin tarjeta.

En cuanto a las tasas de transferencia de datos, según las especificaciones oficiales, NFC permite a los dispositivos intercambiar información a una distancia menor de 4 centímetros a velocidad máxima de 424 kbps.

También te puede interesar: Todo sobre la nueva generación de Bluetooth

¿Para qué sirve?

La finalidad de este mecanismo es conectar dispositivos de forma rápida y simple, tanto como acercar el móvil al receptor. Sin más. De esta forma se evitan esos largos segundos de sincronizar el Bluetooth del teléfono con el coche, transferir fotos o acreditar entradas a eventos.

Las características de NFC lo convierten en un método idóneo para establecer conexiones entre dispositivos, por ejemplo, podemos conectar un móvil a un sistema Hi-Fi acercando los puntos de contacto NFC de ambos dispositivos.

Otra de las utilidades, en caso de que tengas Android, es el uso de Android Beam. Un servicio con el que puedes compartir contenido desde tu pantalla como contactos, vídeos o páginas web. ¿Cómo se hace? Te lo contamos a continuación.

Pago sin tarjeta.

¿Cómo se activa?

Básicamente viene habilitado por defecto a partir de Android 6.0 Marshmallow, pero si quieres comprobarlo sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes en tu teléfono.
  2. Pulsa Más en la sección “Conexiones inalámbricas y redes”.
  3. Comprueba que la opción NFC esté activada.
  4. Pulsa Android Beam.
  5. Asegúrate de que el interruptor Sí/No está activado.

Con esto, podrás emparejar tu teléfono con otro dispositivo y compartir datos.

Sincroniza tus dispositivos con NFC

Conclusión

Como ves, esta tecnología tiene potencial. Así que a pesar de que el uso de pagos con móvil aun no está muy extendido, te recomendamos que tengas NFC en cuenta a la hora de renovar el tuyo. Además, las aplicaciones de banca comienzan a incorporar NFC, que actualmente cuenta con el respaldo de titanes como Samsung. Y si ya tienes NFC en tu móvil, en Voltaico te contamos qué métodos de pago con móvil o smartwatch están disponibles en España en 2016.

Si quieres conocer con mayor detalle esta tecnología, has de saber que ha sido aprobada como estándar en la ISO 18092 de diciembre de 2003.

No hay comentarios

Dejar una respuesta