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¿Cuál es el precio de tu privacidad en Internet?

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Actualmente todos tenemos al menos un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas o hemos instalado aplicaciones gratuitas, ya sea en nuestro ordenador de sobremesa o teléfono móvil.

Son muchas las ventajas que nos ofrecen estos servicios y uno de sus mayores atractivos es precisamente que son totalmente gratis. No tenemos que pagar registrarnos ni cuotas mensuales. Pero esto no es del todo cierto.

Veamos si estos servicios son realmente gratuitos o estamos realizando un pago indirecto.

Cuando el producto es gratis, tú eres el producto

Tras esta máxima se ofrecen multitud de servicios gratuitos, Facebook es uno de ellos, quizá es el más conocido pero desde luego, no el único. ¿Dónde está el truco? No hay truco. Cada vez que realizas un registro en una red social o instalas una aplicación gratuita, estás aceptando unos acuerdos legales.

Estos acuerdos legales son los mismos que aceptamos al pulsar “he leído los términos y condiciones del contrato” y seguimos adelante. Pues bien, con dichos términos y condiciones damos nuestro consentimiento a la empresa que presta el servicio a diferentes aspectos relacionados con la protección de datos o propiedad intelectual.

En el caso de Facebook, sobre nuestra actividad se recopilan datos del tipo:

  • Contenido y datos que proporcionas cuando usas su servicio.
  • Contenido e información que otras personas proporcionan cuando usan su Servicios y que pueda incluir información sobre ti.
  • Información sobre las personas y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos.
  • Datos sobre compras o transacciones realizadas a través de su red.
  • Información acerca de ordenadores, teléfonos u otros dispositivos donde instales o desde los que accedas a su red.
  • Información cuando visitas o utilizas sitios web y aplicaciones de terceros con el botón “Me gusta”.

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Red social en terminal móvil

¿Por qué les importan tanto mis datos?

Todos los datos que genera tu cuenta, es decir, las fotografías que compartes, personas que sigues, me gusta, etcétera, se almacenan en bases de datos para su posterior procesado, de forma que se puedan transformar en información, la información en conocimiento y precisamente ese conocimiento, es lo que tiene interés.

Para cualquier empresa es fundamental conocer qué es lo que necesita su cliente, cuáles son sus intereses y gustos. Tener esta información de clientes o potenciales clientes, dará lugar a éxito en ventas con un riesgo mucho menor. Por esto, la información recabada de los usuarios es tan importante y tiene precio.

Actualmente las mayores cantidades de datos de usuarios están en manos de las llamadas redes sociales. Éstas obtienen enormes cantidades de dinero a través de la publicidad. En el caso de Facebook, 2016 está siendo un buen año.

Calcula el precio de tus datos personales

Para comprender el valor que pueden tener los datos obtenidos de nuestra actividad en Internet, pongamos un ejemplo.

Supongamos que nos dirigimos a la web de Amazon, a comprar productos de cuidado de mascotas y herramientas de jardín. Del tratamiento de esta información, compuesta por compras y búsquedas, Amazon puede deducir que probablemente tenemos un jardín, un perro y seguramente interés en muebles de exterior. Así que la próxima publicidad que nos llegue al correo, incluirá este tipo de productos.

Obviamente, la información inconexa, inconsistente o de un único usuario, no tiene el mismo valor que las cantidades masivas de datos y tampoco todos los perfiles personales tienen el mismo valor.

Si quieres comprobar el valor que tienen tus datos personales para una empresa, rellena el siguiente formulario y obtendrás un resultado de forma estimada.

El uso de nuestros datos en Internet.

¿Qué nos dice la Ley?

  1. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  2. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Así regula la Constitución Española la protección de las comunicaciones y los derechos relativos a las mismas. De la Constitución emanan otras leyes, como la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, más conocida por las siglas LOPD cuya misión es regular y proteger datos registrados en cualquier soporte, referentes a la privacidad personal y familiar de las personas físicas.

Si quieres conocer el uso que da Facebook a la información que recopila, en su página dedicada a la privacidad nos lo detallan y si quieres conocer la legislación sobre el tratamiento de datos personales en la UE, en su web dedican toda una sección a este tema. Eso sí, está en inglés.

En cuanto a la LOPD, puedes leerla y descargarla de forma gratuita desde la web del BOE.

Privacidad en las redes sociales

Conclusión

Es frecuente que dejemos de lado la relevancia de la privacidad en favor de obtener un servicio gratuito, que si bien es cierto nos ofrecen grandes ventajas sin coste aparente, de forma indirecta nos convertimos en el producto a vender. Por todo esto debemos tener en cuenta la relevancia de la privacidad en Internet y sobre todo, ser conscientes de que cuando aceptamos los términos legales, estamos firmando un contrato.

1 Comentario

  1. Muy buen artículo, es cierto que todos tenemos hoy en día algún perfil en Facebook, Twitter, Instagram… pero no todo el mundo conoce los riesgos de incluir en ellos toda nuestra información. Aunque en el post hablas de la utilización de los datos para publicidad, también pueden ser tratados para otros métodos menos lícitos por lo que hay que tener cuidado con la información que incluimos en internet.

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