Inicio Actualidad ¿Es la PS4 Pro una consola 4K realmente?

¿Es la PS4 Pro una consola 4K realmente?

0
Compartir

Han pasado varios días desde el evento realizado por Sony para presentar sus nuevas consolas. En primer lugar, vimos la presentación de la nueva PS4, denominada anteriormente como Slim, que sustituirá a la PS4 estándar. Por último, el plato fuerte que Sony tenía preparado fue presentado al mundo. La nueva PS4 Pro, la consola más potente que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Sin embargo, han sido muchas las voces que han puesto en duda la potencia del nuevo modelo Pro de Playstation 4. Incluso, estas dudas nos han hecho plantearnos si realmente merece la pena adquirir la nueva consola de Sony.

Tras la presentación de Xbox Scorpio por parte de Microsoft, Sony se ha visto obligada a adelantarse a la jugada de la compañía norteamericana. Esta nueva consola parece una medida un tanto precipitada para plantar cara a la que la compañía de Bill Gates ha definido como “la consola más potente jamás creada”.

sony-ps4-pro

Todo parece indicar que el 4K será el nuevo estándar de resolución en los videojuegos del futuro. Aunque todavía no se encuentren en mucho hogares, en un futuro se espera que prácticamente todo el mundo tenga un televisor 4K en su salón. Este hecho ha provocado que las grandes compañías de videojuegos tengan que actualizarse y acercarse a este nuevo estándar.

Una de las características de la PS4 Pro es, precisamente, la posibilidad de reproducir juegos en esta resolución. Sin embargo, son muchas las voces que están cuestionando el hecho de que la nueva consola de Sony sea o no una consola 4K.

horizon

Una resolución 4K con truco

Desde VentureBeat nos llega un interesante análisis de esta cuestión. El hecho es que la mayor parte de los juegos mostrados durante la conferencia no estaban reproduciendo una imagen en 4K nativa. Probablemente la resolución fuera cercana a los 1440p o 1800p. Hay que recordar que la resolución 4K se sitúa en los 2160p.

El caso es que muchos desarrolladores han apuntado que la PS4 Pro no tiene la suficiente potencia para rendir en 4K de forma nativa. Guerrilla Games, creadora de Horizon: Zero Dawn, el prometedor juego de ciencia ficción en mundo abierto, ha confirmado que no están renderizando su juego en 3.840 x 2.160, resolución estándar 4K.

ps4-pro-componentes

Entonces, ¿cómo es posible que Sony afirme que su consola va a poder soportar videojuegos en 4K? La idea de Sony es muy peculiar, pero a la vez es posible que funcione. Se trata de aprovechar las características de su nueva consola para crear en el jugador la sensación de estar viendo un juego en 4K sin estar haciéndolo.

Esto es posible gracias a la utilización de unas técnicas especiales de renderizado, además de ciertos algoritmos de suavizado temporal y espacial. Estas técnicas de renderizado están relacionadas con el procesador gráfico AMD Radeon de la PS4 Pro. Los videojuegos únicamente tienen que dar la mitad de los píxeles que tenemos en el 4K. Esto se traduce en aproximadamente 4 millones de pixeles, lo que supone el doble de los que podemos encontrar en 1080p. Este hecho justifica la necesidad de una GPU y CPU más potentes.

ps4-pro-4k

Teniendo la mitad de los píxeles necesarios para llenar una pantalla 4K, un algoritmo es el encargado de reconstruir la imagen y rellenar los píxeles que faltan. Esto genera normalmente bordes dentados y la aparición de objetos de manera extraña. En ese momento es cuando el suavizado temporal entra acción, dando a la imagen una sensación de ultra alta definición.

Lo cierto es que los expertos en la materia que pudieron asistir al evento de Sony, afirman que la diferencia en la calidad de la imagen fue considerable cuando los representantes de Sony activaban el 4K y el HDR.

La idea de Sony es sacar al mercado una consola que cree la sensación de reproducir juegos en 4K a un precio no muy elevado. Incluir la posibilidad de mover juegos en esta resolución de forma nativa habría disparado el precio de PS4 Pro. Además, Sony se aprovecha de la manera de disfrutar los juegos que tienen los usuarios de consola. Generalmente, jugamos a la consola en una televisión situada en nuestro salón o en la habitación. La distancia a la que nos situamos hace que no seamos capaces de apreciar la diferencia entre una resolución FullHD y la 4K.

El futuro dirá si la estrategia elegida por Sony ha sido la correcta. La nueva Xbox Scorpio promete ser muy potente. Sim embargo, si lo jugadores no son capaces de diferenciar entre la resolución conseguida por una y otra, Sony se habrá salido con la suya, ya que el precio de la consola de Microsoft se espera muy superior a PS4 Pro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here