Bruselas rectifica con el roaming gratuito, elimina el límite de 90 días...

Bruselas rectifica con el roaming gratuito, elimina el límite de 90 días pero cede el poder a las operadoras

0
Compartir

La Comisión Europea anunciaba hace unas semanas su propuesta para la regulación del roaming y evitar posibles abusos cuando el próximo 15 de junio de 2017 llegue el fin de los sobrecargos por parte de las compañías operadoras a los viajeros que utilicen sus servicios móviles en otro país miembro de la Unión Europea.

Lo que proponían era una “política de uso razonable”, que imponía un límite de 30 días consecutivos, con un total de 90 días al año. Al llegar a esta limitación, las operadoras tendrían permiso para aplicar cargos extra por los servicios en itinerancia de datos y llamadas.

Según esta propuesta, para esquivar los sobrecargos al viajar era necesario reiniciar la sesión en los dispositivos desde la red doméstica; es decir, regresar al país de residencia. La única excepción era para los trabjadores que están obligados a traspasar las fronteras, a los que no se les imponía el límite de 90 días.

roaming-gratis-paris

Pero ahora la Comisión Europea ha rectificado su propuesta, al acordar esta mañana un nuevo sistema que cede el poder de decisión a las compañías operadoras. De esta forma, serán éstas las que tendrán en su haber determinar si sus clientes están abusando de la itinerancia y podrán aplicar el sobrecargo pertinente.

También te puede interesar | Wi-Fi gratis en 2020 y acabar con el roaming en 2017, las promesas de la Comisión Europea

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, rectifica eliminando el límite de 90 días al año y concediendo a las operadoras la posibilidad de establecer las cláusulas que crean oportunas para que los clientes no se aprovechen de los servicios gratuitos. Un movimiento que puede favorecer a las compañías mucho más que la anterior propuesta, al gozar de mayor ventaja.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El vicepresidente Andrus Ansip ha recalcado que así “solamente las personas que viajan podrán beneficiarse del roaming gratuito”. Desde Bruselas alegan que se trata de una medida para evitar que, por ejemplo, un usuario con residencia en Francia se suscriba a los servicios de una compañía mucho más económica en otro país miembro de la UE.

En cualquier caso, esta propuesta reformada todavía debe pasar una ronda de consultas con las compañías operadoras y las instituciones reguladoras, además de someterse a debate en la Eurocámara y el Consejo Europeo. El próximo 15 de diciembre se presentará formalmente, para entrar en vigo el día 1 de julio de 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta