El roaming gratuito dentro de la Unión Europea no es lo que...

El roaming gratuito dentro de la Unión Europea no es lo que esperabas: sólo servirá para periodos de 30 días o 90 días al año

0
Compartir

El roaming, el servicio que las compañías operadoras ofrecen para que los clientes sigan haciendo uso de su línea telefónica mientras se encuentran fuera de su país siempre y cuando existan redes móviles compatibles, siempre ha sido motivo de quejas y enredos entre usuarios y operadoras.

La Eurotarifa, el roaming por defecto en la Unión Europea, se impuso para poner límite a las cuotas por los servicios en itinerancia y evitar así un abuso por parte de las compañías operadoras.

A finales de abril España entró en la primera fase del proceso para terminar con el roaming, según la decisión tomada por la Unión Europea sobre la regulación de los costes de las conexiones desde otros países miembros.

Roaming aeropuerto

Pero la desaparición del roaming no será exactamente lo que se esperaba. Sí que podremos viajar sin preocuparnos tanto por una factura elevada al llamar o navegar desde otro país de la Unión, pero tendrá limitaciones. En el caso de que pasemos más de 30 días en otro país o un total de 90 días al año, las compañías operadoras sí que podrán aplicar cargos extra.

Es la denominada “política de uso razonable“, con la que se marcan las fronteras de los cobros abusivos, sobre todo para aquellos usuarios que utilicen el roaming en su última etapa por europa. Recordemos que a partir del 15 de junio de 2017 las operadoras ya no podrán cobrar cargos extra a ninguno de sus clientes por la itinerancia en otros países de la UE.

Con la nueva política, cada vez que salgamos de un país miembro de la Unión Europea, deberemos reiniciar sesión desde nuestros dispositivos en la red doméstica. Esto tendrá que realizarse al menos una vez cada 30 días, es decir, que deberemos regresar a nuestro país. En el caso de no hacerlo, la operadora podrá aplicar recargos por los servicios de itinerancia o la tarifa de roaming que hayamos contratado.

fin-roaming-europa

Este nuevo programa, al que han tenido a bien denominar “el roaming como en casa“, también quiere limitar aquellas tarifas con planes de llamadas y datos ilimitados. Las operadoras pondrán a disposición de sus clientes un baremo con el que podrán saber si esas llamadas y datos están sujetas o no a roaming, quedando dentro de ese límite la liberación de cargos extra, puesto que cuando se supere sí que se podrá aplicar el coste por itinerancia.

También te puede interesar | ¿Te vas de vacaciones? Te mostramos las mejores tarifas de roaming para viajar al extranjero en 2016

Hay un caso excepcional, que es el de los trabajadores que deben traspasar la frontera. Por ejemplo, si un español trabaja en Portugal y por ello necesita ir y volver a diario, entonces no le contará ese plazo de 90 días anuales. Así pues, continúa el proceso para poner fin al roaming tal y como estaba funcionando, pero con limitaciones.