Inicio Actualidad Algunos Galaxy Note7 explotan, ¿pero por qué? Te lo contamos

Algunos Galaxy Note7 explotan, ¿pero por qué? Te lo contamos

0
Compartir

Samsung está siendo protagonista con su particular culebrón veraniego. El Galaxy Note7 apuntaba a ser su flamante nueva estrella, pero ésta sigue siendo el S7, el terminal Android más vendido de este 2016. No es que el nuevo phablet tenga unas malas especificaciones, de hecho son bastante ambiciosas, el problema es que algunos de ellos explotan. Y, por muy bueno y bonito que sea un teléfono, ¿quién quiere un pisapapeles carísimo y encima chamuscado?

En estas últimas semanas se han ido acumulando los casos registrados de Note 7 que explotan, como por ejemplo el niño de seis años que sufrió quemaduras al arder el phablet en sus manos mientras veía vídeos en él, o el de un hombre de Florida que dejó su Note7 cargando en el interior de su Jeep, y al poco rato vio cómo el vehículo se convertía en una bola de fuego. Así que el tema es grave. Debido a estos casos y otras incidencias registradas y reconocidas por la propia Samsung, se insta a los usuarios a que devuelvan todos los dispositivos defectuosos.

samsung-galaxy-note-7-por-que-explota-by-erika

¿Por qué explotan algunos Galaxy Note7?

Puede que muchos os hayáis hecho esta pregunta con todo el vaivén de noticias que hay al respecto. Lo primero que debemos tener en cuenta es que principalmente se trata de un fallo con las celdas de las baterías que utilizan estos terminales, además de un posible problema de software.

A esto hay que sumarle que Samsung, en su afán por adelantarse a la llegada del iPhone 7, no realizó todas las pruebas necesarias como para contar con un histórico fiable que garantice el buen funcionamiento. Cabe destacar que es la primera vez que la compañía desarrolla un dispositivo que combina un USB Tipo-C con tecnología de carga rápida.

Si entramos en términos científicos, las baterías actuales son de iones de litio, o Li-Ion, como seguramente habréis leído en alguna ocasión. Este tipo de baterías utilizan como contenedor de energía el electrolito líquido, que se obtiene mediante el proceso de electrodepositación. La sal de litio empleada como electrolito logra los iones que se requieren para que se produzca la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo (electrodos negativo y positivo).

Los elementos que componen las baterías son volátiles, y ahí reside la causa del problema que presentan los Note7. Al alcanzar una temperatura excesiva durante la carga de la batería mediante el USB Tipo-C y la carga rápida, se produce un cambio de estado; pasan de líquido a gaseoso. Cuando tiene lugar esta transformación, la presión interna aumenta considerablemente. Esto provoca que el gas termine por romper el contenedor físico que es la batería. En ese instante entra en contacto con el oxígeno, y es el momento en el que se produce la combustión de la batería que deriva en la explosión y la consecuente calcinación del dispositivo.

samsung-galaxy-note-7-quemado

Este tipo de baterías son las escogidas por los fabricantes porque ofrecen ventajas como unos componentes muy ligeros, una buena resistencia a la descarga y una alta capacidad energética. Se trata de las baterías más indicadas para el tipo de terminales actuales, puesto que sus prestaciones permiten ligereza y autonomía. Pero el inconviente principal es que presentan un nivel elevado de degradación en altas temperaturas, a las que son muy sensibles. Así que lo más importante para que no se produzca la destrucción de la batería es que durante la carga no lleguen a calentarse más de lo que pueden resistir.

Como medida preventiva ante la elevada probabilidad de que ocurran más incidentes, Samsung lanzará una actualización que limitará al 60% la capacidad máxima de carga de las baterías de los Galaxy Note7. Estará disponible a partir del día 20 de septiembre, y llegará de forma escalonada y automática. Se trata, como he dicho, de una medida de prevención, la estrategia de Samsung es volver a lanzar al mercado nuevos Note 7 sin estos problemas en octubre.

galaxy-note-7-bateria-ifixit

De momento, procederá con esta actualización y con la desactivación de forma remota de los terminales que no se devuelvan. También se espera que Samsung adelante la presentación del Galaxy S8, que llegaría al rescate y se convertiría en el nuevo flagship de la firma surcoreana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here