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Telefónica anuncia una nueva plataforma que mostrará a sus clientes los datos personales que obtienen los servicios de Internet

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Continúa la guerra entre los gigantes de las telecomunicaciones y los de Internet. Ahora, el primer bando da un paso más por aquello de darle más emoción a la contienda. Y es que Telefónica ha anunciado la creación de una nueva aplicación con la que los usuarios podrán comprobar qué información personal comparten en Internet, ya sea en redes sociales como Facebook y Twitter, o en otras plataformas como WhatsApp, YouTube o Google Maps.

El nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho especial hincapié en que no cree que los clientes sean verdaderamente conscientes de lo expuestos que están en la red. A esta opinión añadió que, “si algo es gratis, es que tú eres el producto”.

Según la teleco, con esta aplicación serían los propios usuarios los que decidan en qué momento poner fin al envío de datos personales a estas redes y plataformas o, en el caso de que quieran seguir usando tales servicios, que lo hagan siendo conocedores de la consiguiente cesión de su privacidad.

Telefonica presidente Alvarez Pallete

Una “cuarta plataforma” con toda nuestra información personal que circula por Internet

Es como podría denominarse la nueva plataforma que quiere lanzar Telefónica, puesto que se sumará a las tres que ya existen: redes, servicios y sistemas. No se trata de un proyecto pequeño; aunque todavía no tiene nombre oficial, la aplicación del gigante de las telecomunicaciones será una gran plataforma y con mucho soporte tras ella.

“Nosotros queremos devolver la información a los clientes para que ellos sepan qué hacer con sus datos, creando aplicaciones para que esto sea factible”, ha señalado Álvarez-Pallete en el trigésimo Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que tiene lugar cada año en Santander.

Haciendo referencia a servicios como pueden ser WhatsApp o Facebook, por ejemplo, el presidente de Telefónica ha declarado que “ahora mismo estas empresas están generando grandes beneficios a través de los datos personales de sus usuarios, y esto es algo controvertido”.

Facebook privacidad

También ha usado como ejemplo al gigante Uber, exponiendo que un usuario podría optar por facilitar sus datos de localización a cambio de un descuento o una actualización. El hombre a la cabeza de Telefónica ha aclarado que no se mete en si el cliente tiene que pagar o no, pero anuncia que van a poner a disposición de los usuarios toda la información y el valor de su vida en el ciberespacio, de una manera transparente para que pueda decidir con conocimiento.

“Si algo es gratis, es que tú eres el producto”

Otra forma de ver el objetivo de esta “cuarta plataforma”, es que recopilará los datos personales que utilizan los servicios de Internet como Facebook, Google, Twitter, YouTube, WhatsApp, Telegram, etcétera. Con este acopio de información, se pondrán a disposición de los clientes todos los detalles para que puedan gestionar la utilización de su vida digital que hacen los diferentes servicios y plataformas.

Smartphone social media

Tampoco se trata de una sorpresa que Telefónica haga una recopilación de todos los datos personales que los usuarios comparten, pero sí que resulta un poco desagradable conocer cuánto saben de nosotros. Recordemos que todo pasa por sus extensas y poderosas manos, puesto que cuando compartimos información o damos autorización para que un servicio sepa dónde estamos, son las compañías operadoras las que hacen la entrega de datos.

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Los “refuerzos” no se han hecho esperar. En seguida ha llegado la caballería para apoyar a Telefónica con esta “cuarta plataforma” que acaba de anunciar. Los primeros en hacerlo han sido Stéphane Richard, el coronel de Orange, y Vittorio Colao, el capitán de Vodafone.

Vittorio Colao, CEO de Vodafone
Vittorio Colao, CEO de Vodafone

“Tiene que haber unas reglas para que el cliente sea quien decida si seguir adelante con la cesión de datos”, ha afirmado el CEO de la operadora británica, que además ha añadido que él mismo llegó a enviar 3.500 correos electrónicos sin querer, invitando a usar LinkedIn a sus contactos, incluyendo al primer ministro de Reino Unido.

Esta ambiciosa propuesta cobrará forma durante el próximo 2017, pero parece ser que Telefónica está convencida y dispuesta a no ceder ante los gigantes de la red de redes. Lo que no deja de parecer cuanto menos, curioso, es el porqué ha decidido compartir la información que obtiene con sus clientes. ¿Qué opináis de esta nueva plataforma?

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