La Unión Europea amplía la normativa de seguridad a WhatsApp

La Unión Europea amplía la normativa de seguridad a WhatsApp

0
Compartir

La Comisión Europea quiere ampliar la normativa de seguridad que ya se aplica a telecos como Orange o Vodafone, a servicios tan extendidos como son WhatsApp, Microsoft o Facebook, por ejemplo. Es cierto que algunas de las compañías operadoras llevan bastante tiempo lanzando quejas sobre el hecho de que estos pesos pesados ofrezcan servicios muy parecidos a los suyos pero sin que se les exijan las mismas condiciones de seguridad.

Es por ello que ahora Bruselas va a trabajar en la reforma de esta normativa, tal y como recoge Reuters, que ha podido acceder al borrador y ha desvelado que aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype o Apple FaceTime se verán afectadas. Explican que deberán seguir las leyes y cumplir con las normas de seguridad que se aplican a las telecos.

Actualizar la normativa es altamente recomendable, puesto que es de hace 15 años y resulta imposible que contemple la mayoría de servicios que se utilizan a día de hoy en Internet. El borrador de la reforma muestra cómo los servicios de la red más usados tendrán que redirigir sus estrategias para garantizar la seguridad y la integridad de la información de los usuarios.

WhatsApp seguridad candado

También exigirá que se informe acerca de vulnerabilidades de seguridad, así como la existencia de planes para solventar los problemas y garantizar la continuidad de los servicios. El borrador lo expone de esta forma: “los proveedores de tales servicios deben garantizar así un nivel de seguridad acorde con el grado de riesgo que representan para la seguridad de los servicios de comunicaciones que prestan“.

Pero este borrador sugiere que estas apps de mensajería, como es el caso de WhatsApp, estarán exentas de cumplir otras normas de seguridad menores. En cuanto a servicios dedicados a llamadas, como Skype, la normativa les exigirá que también incluyan los números dedicados a las llamadas de emergencia.

La Comisión Europea trabaja en este borrador que constituirá el primero en velar por la seguridad de los usuarios en los servicios que más utilizan como son los de mensajería instantánea y llamadas. Estas medidas aún están “en el aire”, pero Reuters asegura que la semana que viene tendremos el documento definitivo para la nueva normativa de seguridad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta