Wi-Fi gratis en 2020 y acabar con el roaming en 2017, las...

Wi-Fi gratis en 2020 y acabar con el roaming en 2017, las promesas de la Comisión Europea

0
Compartir

La pasada semana, os contábamos la decisión tomada por la Unión Europea para la regulación de costes en las conexiones desde otros países miembros. Aunque permite viajar sin que se apliquen sobrecostes, existen limitaciones en el caso de que pasemos más de 30 días en otro país o un total de 90 días al año. Así que esta nueva regulación no supone la total desaparición del roaming.

Pero parece que hoy llegan novedades desde Bruselas, porque el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha propuesto “equipar a cada pueblo y ciudad con Wi-Fi gratis”. De esta forma promete garantizar acceso a las redes inalámbricas en todo el territorio de la Unión Europea.

wifi-zone

Wi-Fi gratuito para la Unión Europea en 2020

Esta promesa ha tenido lugar en un marco en el que se ha debatido acerca de la desaparición definitiva del roaming de cara al 2017 y el nuevo proyecto para abrir las puertas a las comunicaciones 5G. En concreto, Juncker propone que todas las grandes ciudades de la UE ofrezcan Wi-Fi gratuito en sus centros urbanos en el año 2020.

La última propuesta para eliminar el sobrecoste en la itinerancia de datos al viajar dentro de la Unión Europea con una limitación de 30 días seguidos o 90 días al año no ha tenido una buena acogida. Es por ello que la Comisión estudia mejorarla para cumplir con su intención para que los viajeros europeos “se sientan como en casa”, tal y como anunciaron.

Lo que proponen es, como he mencionado, terminar con el roaming en verano de 2017. La Unión Europea se compromete a que a partir de ese momento las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario pasen a ser gratuitas. Esto afectará tanto a las llamadas, como a los mensajes y a los datos.

En cuanto a la propuesta para que a partir de 2020 los principales centros urbanos de la Unión ofrezcan Wi-Fi gratuito, el presidente de la Comisión Europea señala que “necesitamos estar conectados, nuestra economía lo necesita, la gente lo necesita”. Para que esto sea una realidad, es necesario disponer de la infraestructura adecuada, así que todavía queda mucho camino por recorrer para ver si es factible esta promesa.

wifi-here-cartel-metro

La reforma en la que trabaja Bruselas incluye también el despliegue de la nueva tecnología 5G para las comunicaciones en todo el continente para el 2025, según Juncker, este proceso creará 1,3 millones de puestos de trabajo. Esperan que en ese año ya haya una cobertura total para las comunicaciones 5G dentro de los países comunitarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta