Inicio Actualidad Al CNI no le gusta WhatsApp, ¿es realmente tan peligroso?

Al CNI no le gusta WhatsApp, ¿es realmente tan peligroso?

0
Compartir

La polémica sobre WhatsApp aumenta, sobre todo después de la renovación de sus términos y condiciones de uso. El pasado mes de agosto, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo notificó a sus usuarios que su política cambiaba, permitiendo aceptar o posponer la decisión.

Pero a finales de septiembre WhatsApp se puso firme y dejó de dar la opción de no aceptar. Lo que pretende WhatsApp con estos cambios es básicamente compartir los números de teléfono con Facebook, que es propietaria de la popular aplicación.

Aunque desde WhatsApp justifican esta medida argumentando que el objetivo es conectar sus servicios con los de Facebook, lo cierto es que plantea serias dudas en cuanto a la privacidad. Esta práctica no ha gustado a muchos usuarios, y tampoco a algunas instituciones reguladoras.

whatsapp-licencias

La Agencia Española de Protección de Datos ya se encuentra investigando el caso. Busca comprobar si el intercambio de información personal entre WhatsApp y Facebook cumple con la normativa interna referente a la protección de datos y la privacidad de los usuarios. Pero ahora el Centro Nacional de Inteligencia también advierte sobre los peligros que puede conllevar el uso de esta aplicación.

El CNI avisa sobre el riesgo de WhatsApp

El Centro Nacional de Inteligencia ha recurrido al Centro Criptológico Nacional y la Capacidad de Respuesta de Incidentes (CCN-CERT) para elaborar un informe sobre los peligros de WhatsApp. El documento arroja los siguientes resultados:

· Los procesos de alta y verificación de la cuenta son los más delicados. Se trata del punto débil en el que un hacker puede hacerse con las claves de acceso y llegar a secuestrar la cuenta, lo que supone que podrá hacer uso de ella.

· El CCN-CERT señala que la eliminación de chats es engañosa, porque permanecen. Es decir, cuando borramos una conversación ésta no desaparece, lo que ocurre es que se marca como un espacio que puede ser sobrescrito por otra conversación nueva. En cuanto a la copia de seguridad automática, debemos tener en cuenta que puede almacenar mensajes que hayamos eliminado, lo que significa que son susceptibles de ser recuperados por un ciberdelincuente.

· WhatsApp realiza un intercambio de información privada del usuario cuando tiene lugar la primera conexión, lo hace en texto y contiene datos como el número de teléfono o el sistema operativo. El informe describe este punto como peligroso, puesto que un hacker conectado a una red Wi-Fi pública podría obtener esta información sensible.

· Por último, el documento del CCN-CERT hace alusión a los numerosos casos en los que se han producido robos de cuentas a través de llamadas, SMS o ataques pishing. Esto mediante los datos guardados en la base de datos o en WhatsApp Web, así como con la transferencia de información con Facebook.

whatsapp-el-resplandor-by-erika

Puedes leer el informe completo en este enlace. El CNI y otras instituciones advierten sobre los peligros que conlleva el uso de WhatsApp, sobre todo en lo concerniente a los datos privados. Pero no significa que haya que desinstalar la aplicación y buscar otra, puesto que lo más probable es que la mayoría de nuestros contactos estén en WhatsApp y si utilizamos otra seguramente no tengamos con quién comunicarnos.

Lo importante es que seamos conscientes de las amenazas y tomemos medidas, como echar un vistazo a los permisos de acceso que solicita la aplicación, procurar no estar conectados a las redes Wi-Fi públicas, o no tener activo el Bluetooth si no es indispensable, por ejemplo. En estos tiempos en los que estamos tan controlados, debemos hacer lo posible para que nuestra información privada siga siendo eso, privada.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here