Inicio Actualidad Una pequeña compañía china asegura que sus productos se usaron en el...

Una pequeña compañía china asegura que sus productos se usaron en el ataque DDos

0
Compartir

El pasado viernes, día 21 de octubre, comenzaron a surgir noticias sobre un posible ciberataque que habría afectado a muchas de las grandes webs de Internet. Con el paso de las horas, el ataque se confirmó y poco a poco surgían noticias de nuevas webs afectadas.

Twitter fue una de las primeras en caer, pero no la única. Netflix, Spotify o Playstation Network entre otras, también sufrieron los efectos del ataque hacker y vieron como sus usuarios eran incapaces de hacer uso de sus servicios.

El responsable de dicho ataque fue el malware llamado Mirai. Dicho malware se aprovecho del llamado Internet de las Cosas para dejar sin servicio al proveedor DNS Dyn, lo que afecto a las plataformas antes mencionadas. Mediante el uso de botnets se aprovecharon las vulnerabilidades del firmware y los sistemas operativos de accesorios, dispositivos y electrodomésticos conectados a la red.

Ataque DDos

Mirai se aprovecha del hecho de que muchos de estos dispositivos funcionan con el usuario y contraseña que vienen por defecto en estos dispositivos. Este malware hace uso de esta vulnerabilidad para acceder a estos productos e infectarlos.

Una pequeña compañía china llamada Hangzhou Xiongma ies, que se dedica a la fabricación de reproductores de DVD conectados y cámaras IP, ha anunciado ser una de las responsables involuntarias del ataque. Sus componentes están presentes en un gran números de productos del Internet de las cosas. Esos dispositivos han sido los más afectados por el ataque de Mirai.

Fueron muchos los dispositivos afectados durante el ataque. Según expertos en seguridad, hubo más de medio millón de dispositivos IoT hackeados. La compañía se ha puesto manos a la obra para solucionar el problema y ha lanzado varias actualizaciones de firmware, que instan al poseedor del producto a cambiar el usuario y contraseña que viene por defecto.

ciberataque

Con esta medida se pretende evitar que este ataque vuelva a producirse. El desarrollador de Mirai liberó a principios de octubre el código de dicho malware en Internet. Esto quiere decir que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática puede intentar reproducir este ciberataque. De hecho, varios investigadores de seguridad ya han descubierto que se han producido varios intentos de repetir el ataque.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here