¿Cómo puede un iPhone ayudar a detectar el cancer?

¿Cómo puede un iPhone ayudar a detectar el cancer?

0
Compartir

Una de las apuestas más fuertes de Apple en los últimos años ha sido la salud. El iPhone, el iPad o el Apple Watch son buen ejemplo de lo que los productos de Cupertino pueden hacer para ayudarnos a estar saludables ya sea a través de la recogida de datos como usando diferentes aplicaciones para analizar dicha información.

Además de eso Apple ha puesto en manos de los desarrolladores herramientas ResearchKit o CareKit con las que recopilar datos de usuarios de dispositivos iOS para poder progresar en los estudios clínicos y que los médicos puedan realizar un mejor seguimiento de sus pacientes.

Esto ha sido muy bien recibido por la comunidad científica y un buen ejemplo de ello es el desarrollo que han realizado en la Universidad del Estado de Washington donde un grupo de investigación ha desarrollado un laboratorio portátil con un iPhone con el que detectar determinados tipos de cáncer.

Apple HealthKit

El equipo centra su trabajo en la detección de una glucoproteína relacionada con diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, mama o próstata y a través de un espectrómetro es capaz de analizar la cantidad de dicha glucoproteína.

Su peculiaridad radica en la rapidez de funcionamiento y el procesamiento de muestras ya que, a diferencia de otros espectrómetros, este es capaz de medir hasta ocho muestras diferentes a la vez. Todas las pruebas a las que ha sido sometido el dispositivo han demostrado un porcentaje de fiabilidad del 99 por ciento por lo que puede considerarse un sistema de medición más que fiable.

Si a ello le sumas la portabilidad que ofrece dicho sistema, ideal para áreas remotas o con pocos recursos, estamos ante un ejemplo de lo que los dispositivos actuales, no solo los productos de Apple, pueden hacer en un futuro y cómo estamos ante una más que probable revolución en materia de salud.