Publicar en Twitter el fallo del Supremo durante 30 días, la condena...

Publicar en Twitter el fallo del Supremo durante 30 días, la condena del presidente de Ausbanc

0
Compartir

Las redes sociales pueden servir tanto para el bien como para el mal, como todo en esta vida. Muchos son los casos en los que los usuarios han sufrido ataques a su imagen de diversa índole, como también existen muchas historias maravillosas en las que una red social ha unido a dos personas.

Twitter es, por su formato, una plataforma con la que se puede difundir cualquier contenido, ya sea en el plano comercial como en el personal. Hemos visto casos en los que algunos usuarios han denunciado a otros por difamaciones, pero el de Luis Pineda es un caso llamativo por la condena pionera que se la impuesto.

angry-tweet

30 días de condena en Twitter por difamaciones

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha recibido la ratificación del Tribunal Supremo por su campaña de difamación contra el periodista Rubén Sánchez, que ejerce de portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. Se ha hecho firme la sentencia con la que acepta la reclamación de Sánchez, que acusó a Pineda por amenazas, calumnias e insultos vertidos en la red social Twitter. Según el auto del Supremo, el acusado debe publicar el fallo – en el mismo medio donde difamó al demandante – durante un periodo de 30 días seguidos.

A Pineda se le condena por un delito de “intromisión ilegítima en el derecho al honor”. El Supremo ha dictaminado que el presidente de Ausbanc deberá pagar al portavoz de FACUA una indemnización de 4.000 euros, a los que hay que sumar los intereses generados desde que tuvo lugar la primera sentencia. Además, el acusado deberá también eliminar los 57 tweets objeto de la demanda, en los que tachaba a Sánchez de corrupto por cobrar de fondos ilegales y le acusaba de emitir facturas falsas, entre otras calumnias, como “golfo”, “vividor” o “caradura”.

Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios [EFE]
Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios [EFE]

Así que ahora Luis Pineda está en la obligación de indemnizar económicamente a Rubén Sánchez y de publicar el fallo de la condena impuesta por el Tribunal Supremo. Deberá hacerlo a diario en su cuenta de Twitter durante 30 días y, en concreto, dentro de un horario de mañana o de tarde: de 9 a 14 horas o de 17 a 22 horas.

Te puede interesar | Twitter se vuelve más flexible, ahora los 140 caracteres dan para más

El propio juez ha sugerido al presidente de Ausbanc que puede hacer uso de herramientas web desarrolladas específicamente para sobrepasar la limitación de 140 caracteres de Twitter y poder así publicar el fallo a diario, al completo. Se trata de la primera sentencia de este tipo, veremos si asienta las bases de más condenas de 30 días de disculpas.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.